La Inducción del parto, mas común de lo que piensas

El permino Inducción del Parto no suena muy bien particularmente.  Inducir significa el proceso o acción de provocar o dar lugar a algo. En el parto, significa que estás haciendo o realizando algo para empezar el proceso de traer tú bebe al mundo.  La inducción se realiza en el caso de que el parto no comience por sí solo, es por ello que tu obstetra te puede dar algún medicamento o hacer que realices algunas técnicas para provocarlo.

Según estadísticas 1 de cada 5 nacimientos son inducidos en los Estados Unidos.

Razones por las cuales una mujer pudiera ser inducida al parto

Después de la fecha de parto

Se puede inducir el parto pero solo cuando el bebe se encuentre bien formado y gestado. En muchos hospitales los médicos inducen el parto una o dos semanas después de la fecha en la que fue previsto el parto. Se recomienda no esperar más tiempo porque eso traería complicaciones durante el mismo.

Bajo fluido amniótico

El médico llevará a cabo un examen llamado un AFI (índice de líquido amniótico) a través de un ultrasonido. Este examen medirá  las bolsas de líquido en tu útero. Si su índice AFI es de menos de 5 centímetros, tiene oligohidramnios lo que significa que tiene poca cantidad de líquido amniótico en el embarazo. Si es de más de 24 centímetros, tiene polihidramnios que es exceso de líquido amniótico en el embarazo. Si  la cantidad de líquido es bajo, puede que sea necesario provocar el parto. El liquido amniótico es muy importante para tu bebe ya que proporciona un amiente de apoyo, seguridad y protección en su desarrollo fetal.

Diabetes

Las embarazadas que sufren de diabetes tienden a tener bebes más grandes y por ello su embarazo es más complicado en general. Los médicos que tratan con este tipo de complicaciones tienden a inducir el parto pero solo cuando es necesario ya que siempre se busca la manera de que el embarazo llegue a término, mínimo 38 semanas.

Bebé grande

Inducción del parto En el caso de que tu bebe sea muy grande tu medico realizara el examen de la pelvis. El examen de la pelvis consiste en una exploración de los genitales de forma manual a través de la  introducción de un espéculo para tomar una citología cervical. Este estudio se realiza para saber si su pelvis tiene el tamaño suficiente para el parto. Si el bebé es demasiado grande por lo general el médico tomara la decisión de realizarle una cesárea.

Medición pequeña

También se llama restricción del crecimiento intrauterino  ya que significa que el bebé se ha ralentizado su crecimiento. Esto significa que el bebé no está recibiendo los nutrientes que necesita. El médico debe ir midiendo al bebe de forma periódica durante el embarazo. Tener un bebe pequeño es diferente a tener un bebe que estaba midiendo normal y con el tiempo su medida disminuye. Es por eso que el médico debe medir de forma regular a través de un ultrasonido.

La pérdida de un bebe

Se induce el embarazo en el caso de que hayas tenido una perdida en un embarazo anterior.

Preeclampsia

Esto es cuando tu presión arterial se encuentra alta, tu cuerpo sufre de hinchazón o algunos otros factores que encontramos a través de análisis de sangre. Es bastante raro, pero es una complicación muy grave que puede afectar tu vida y la de tu bebe.

Si rompió fuente y no se está contrayendo

La mayoría de las mujeres que rompen fuente comienzan su trabajo de parto  por su cuenta, pero hay algunas que no lo hacen. Lo más seguro es que tu doctor te de algunas horas para que las contracciones comiencen por sí mismas, pero en el caso que no lo hagan comenzara el proceso de inducir el parto a través del Pitocin.

Procedimientos para inducir el parto

Medicamentos

Existen diferentes tipos de medicamentos para inducir el parto, se pueden colocar en tu boca, debajo de la lengua o en tus encías. Las opciones son infinitas. Los tres medicamentos que se utilizan con mayor frecuencia son Cervidil, Cytotec y Prepadil.  Existen ventajas y desventajas con cada uno de ellos y muchos doctores tienden a tener favoritos y se queden enfocados en ese medicamento. Estos medicamentos suavizan tu cérvix  y son suministrados cuando la misma  tiene 2-3 centímetros de cuello uterino.

Oxitocina o Pitoncin

Procedimientos para inducir el parto

Este medicamento se coloca en tu vía sanguínea. Es un derivado sintético de lo que tu cuerpo produce naturalmente para inducir el parto. El médico comienza con una dosis suave y luego se va suministrando aumentando la dosis de forma cuidadosa mientras se monitorea el útero y la presión sanguínea. Usualmente se aumenta la dosis hasta que las contracciones son de 2 a 3 minutos de diferencia o cuando la cérvix está completamente abierta.

Sonda de Foley

Básicamente se trata de un pequeño globo  que se empuja suavemente en el cuello del útero hasta que se cae (debido a que el cuello uterino es lo suficientemente grande y no lo mantendrá  más). Por lo general,  se suministra oxitocina después del procedimiento, aunque a veces no es necesario ya que se produce el trabajo de parto.

Desprendimiento de las membranas

Esto significa que cuando el médico examina tu cérvix y esta se encuentra dilatada introduce el dedo por el cuello uterino y separa las bolsas de agua o saco amniótico del útero. Esto hace que se libere las hormonas que inducen al trabajo de parto. Este es un poco incomodo pero es rápido y fuera de riesgo.

Los médicos pueden romper su agua

Algunas veces si el cuello del útero se encuentra suficientemente dilatado el médico introduce un instrumento en forma de gancho y rompe la fuente o bolsa de agua. Esto generalmente funciona cuando la mujer ha tenido otros bebes y además se encuentra bien dilatada. Pero una vez que empieza este proceso no hay vuelta atrás. Es algo que tienes que tomar en cuenta si decides realizarlo de esta manera.

Videos relacionados a la induccion del parto

Enlaces externos relacionados a la inducción del parto

 

Acerca Grupo Editor

Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

Conoce el parto por cesárea

La cesárea es una cirugía en la que su bebé nace a través de un …