Tu guía práctica sobre el embarazo múltiple

Se conoce como un embarazo múltiple al desarrollo de dos o más fetos en el mismo útero. Este tipo de embarazo debido a que nacerán dos o más bebes significa que tendrá una mayor circulación de hormonas y una placenta más grande de lo que se acostumbra en un embarazo normal.

Tipos de embarazos múltiples

El embarazo múltiple puede ser monocigótico o dicigótico y es considerado como de alto riesgo (por presentarse prematuros, congénitos y de bajo peso) y se debe controlar directamente por su obstetra.

Tu guía práctica sobre el embarazo múltipleLos embarazos múltiples han sido objeto de curiosidad, fascinación y rechazo según ciertas culturas, religiones y tribus a lo largo de los tiempos. La mayor incidencia de estos es el nacimiento de gemelos, y en menos escala los tripletos o cuadrupletos.

El embarazo monocigotico

El embarazo monocigotico es el que se origina cuando el embrión es fecundado por un solo ovulo y un solo espermatozoide se divide en dos en su primera etapa de desarrollo. En este caso se dice que los Gemelos son idénticos ya que se produce de una multiplicación asexual a partir de un solo embrión y los niños por nacer serán muy similares físicamente, difícilmente de distinguir sus pequeñas diferencias.

Debido a que es una reproducción de genes este al final debe separarse totalmente, cuando ocurre lo contrario, o sea, no se separan por completo se da lo que normalmente llamados hermanos siameses y donde quedan unidos definitivamente, esta unión entre gemelos siameses suele darse en las partes superiores, generalmente en cabeza y parte torácica media y superior, sin embargo ocurre muy pocas veces.

El embarazo dicigotico

En cambio el embarazo dicigotico es el que ocurre cuando se fecundan dos óvulos por dos espermatozoides distintos a la misma vez. En este caso puede ocurrir que el sexo de los niños por nacer sean distintos, como también su aspecto físico, es muy conocido por el nombre de mellizos o gemelos no idénticos. En este tipo de embarazo es donde pueden ocurrir la incidencia de trillizos, cuatrillizos y hasta quintillizos.

El embarazo múltiple es reconocido y tratado antes del parte, cuando se realiza los ultrasonidos correspondientes. Como se ha mencionado se deben tomar medidas aún más seguras ya que es considerado un embarazo de alto riesgo.

Debemos valorar y reconocer el hecho de que un embarazo múltiple es algo difícil, durante el mismo y en el parto, casi la mayoría de los partos de este tipo de embarazo son tratados mediante una cesárea, aunque igualmente se pueda intentar un parto vaginal, ya que en todos los casos se conoce que los gemelos siempre están boca abajo y esto es corroborado por la tecnología actual en los quirófanos a la hora del nacimiento.

Que hacer en caso de un embarazo múltiple

Las razones por las cuales se dan los embarazos múltiples, son diversas. Entre ellas se encuentran, posiblemente, la herencia genética, la raza, tratamiento de fertilidad a lo que se ha sometido una mujer infértil e incluso el número de embarazos previos también puede influir para que este fenómeno de la vida tenga lugar.

Que hacer en caso de un embarazo múltiple Sin embargo, no estamos escribiendo estas líneas para descifrar el misterio de este tipo de embarazo, sino para dar unos cuantos consejos a esos padres que reciben la doble dicha de tener gemelos, trillizos o más bebés. Los cuidado son básicamente los mismo a un embarazo normal, solo que estos se multiplican pues están en juego más de una nueva vida.

  • Al no ser embarazos que se den con mucha frecuencia, éstos se convierten en embarazos de alto riesgo. Son riesgosos pues el cuerpo de la madre se verá sometido al peso de dos o más bebés, por lo tanto los cuidados serán mayores y mejores a los que se tuvieran para un embarazo normal.
  • Como en un embarazo normal, la madre debe ponerse en un control prenatal que le dé los cuidados propios a su situación.
  • Se le recomienda a las embarazadas mucho reposo.
  • El peso de la madre dependerá de la cantidad de hijos que esté esperando: por ejemplo una madre con un embarazo normal deberá aumentar de 10 a 13 kilos su peso normal, sin embargo un embarazo de tres hijos exigirá un aumento de peso de unos 22 o 28 kilos. La madre deberá consumir muchas calorías y vitaminas constantemente. A mayor número de bebés en camino, mayor deberá ser la ingesta de alimentos. Su dieta deberá incluir de todo: proteínas, calcio y carbohidratos; mucho hierro y ácido fólico.
  • Evitar a toda costa la deshidratación. Uno de los principales causantes de los partos prematuros es la falta de líquidos en el cuerpo.

Si pones atención a las recomendaciones, éstas son básicamente las mismas a un embarazo normal, sin embargo deberán ser puestas en práctica con más énfasis o rigurosidad pues estos embarazos son muy delicados debido a su naturaleza.

Ahora bien, se ha hablado del embarazo ¿Pero qué pasa después?

Tener dos o más hijos producto de un embarazo gemelar o triple no es tarea fácil. Los cuidos de los bebés también se multiplican, los gastos se incrementan y todo lo referente a la crianza de los hijos se hará en partida doble, triple, cuádruple o más, de ser posible. Pero ese es un tema que discutiremos en otra oportunidad.

Consejos prácticos para embarazo múltiple

Cada vez son más comunes los embarazos múltiples, en la mayoría de casos se produce debido a distintos tratamientos de inducción de ovulación a la que una mujer es sometida y solo 1 de cada 60 embarazos múltiples se produce de forma natural.

Consejos prácticos para embarazo múltiple

Este caso ultimo puede producirse debido a factores genéticos, embarazos tardíos o embarazos previos. Con ello podemos adivinar porqué en las dos últimas décadas han aumentado espectacularmente el número de embarazos. Antes de empezar a ofrecer los consejos relevantes para mujeres que presentan embarazos múltiples vamos a acercarnos a su concepto.

Se dice que un embarazo múltiple es el término empleado cuando en un embarazo se va a desarrollar más de un feto. Esto se puede producir como resultado de la fecundación de dos o más óvulos aunque en caso de gemelos se produce cuando el mismo óvulo se divide. No hay que olvidar que a los embarazos múltiples se les consideran de alto riesgo tano para la madre como para los fetos por lo que será necesario seguir una serie de consejos.

Con todo existen algunos casos donde el especialista aconseja llevar a cabo una reducción embrionaria. También se advierte que las mujeres que tienen un embarazo múltiple tienen más riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo, partos prematuros y demás complicaciones.

Consejos si tienes un embarazo múltiple:

Visitar al médico con más regularidad

Según los especialistas en caso de embarazos múltiples se deberá acudir al médico dos veces al mes durante los tres primeros días y una vez a la semana el resto. Y a medida que se vaya acercando el momento del parto, es importante realizar chequeos y exploraciones muy regularmente. Es importante tener presente el ritmo de crecimiento de los bebes en todo momento       a través de exploraciones de ultrasonido.

Controlar el peso y la alimentación

Si en un embarazo normal esto es importante cuando una mujer está embarazada de gemelos o mellizos el cuidado del peso se hace imprescindible para el buen desarrollo del embarazo y del parto. No solo existirá una preocupación por el aumento considerable de peso de la futura madre sino que también en este tipo de embarazo prima asegurarse de los bebés se hayan desarrollado adecuadamente con el peso adecuado ya que es muy frecuente que se produzca un bajo peso en ellos.

El especialista sabrá aconsejarle en todo momento para que exista una buena alimentación donde no falten vitaminas, calcio, carbohidratos o proteínas necesarias. Se estima que el peso de una mujer con mellizos o gemelos debe coger entre 15 y 20 kilos, lo que supone aproximadamente entre 5 y 7 kilos más que en un embarazo normal.

Prestar atención a la presión arterial

Según las estadísticas las mujeres con embarazos múltiples son más propensas a presentar una presión arterial más eleva y también tener más riesgo de sufrir diabetes.

Si se siguen los consejos del especialista durante el desarrollo del embarazo múltiple existirán pocos riesgos para la madre y para los bebés.

Posibles riesgos durante el embarazo múltiple

De acuerdo a las estadísticas de cada mil nacimientos solo unos pocos son partos de mellizos o gemelos. Sin embargo, en algunas parejas el nacimiento de mellizos es más frecuente que el de los gemelos, todo apunta que es de acuerdo a una predisposición genética y a la carga hereditaria femenina. No olvidemos que los mellizos se derivan de dos fecundaciones simultáneas pero independientes, es decir, ocurren cuando dos espermatozoides fecundan al mismo tiempo dos óvulos diferentes.

Ahora bien, el incremento de embarazos múltiples es cada vez más frecuentes y la cifra aumenta sobre todo por los tratamientos hormonales buscando las parejas quedar en embarazo y debido también a la edad cada vez mayor de las madres. A más edad, mayor es la concentración de hormonas folículo estimulante (FSH), por lo tanto, la presencia de varios óvulos pueden ser fecundados.

En la actualidad se ha comprobado que los mellizos proceden probablemente de un óvulo que se divide poco antes de la concepción, así, cada mitad es después fecundada por un espermatozoide distinto. Para este caso, los mellizos cuentan con un alto factor de herencia idéntica a la madre y distinto por parte del padre. Mientras los gemelos son idénticos que muchas veces se les confunde, debido que sus factores hereditarios son idénticos y del mismo sexo incluso.

La fecundación de los gemelos se da por un solo óvulo que se divide en el transcurso de diez días en dos embriones. La frecuencia de embarazos de gemelos es cuatro de cada mil nacimientos en el mundo.

Ahora bien, si el óvulo se divide poco después de la fecundación, cada gemelo tendrá su propia placenta e igual su propia cavidad embrionaria. Pero, si en cambio, la división se produce entre cuatro y siete días después de la fecundación, los gemelos compartirán la placenta. Y se producirá el llamado “síndrome de transfusión feto-fetal”, que consiste en que un gemelo va a quitar el alimento al otro.

De ahí la importancia en controlar el crecimiento de los fetos gemelos regularmente utilizando las ecografías. Aún menos frecuente es el tipo de parejas de gemelos compartiendo una sola cavidad fetal y placenta.

Una mujer que está embarazada de gemelos o mellizos suele ser considerado un embarazo de riesgo, debido al crecer dos niños en la matriz, su cuerpo se encuentra más cargado, aumenta la cantidad de sangre y el útero se agranda.

El aumento de peso igualmente es alto, hasta la semana doceava algunas madres pueden engordar en un alrededor de 5,5 kilogramos. Y hasta el nacimiento pueden ser a menos entre 17 y 20 kilogramos, diferentes a los habituales que esta entre ocho y 13 cuando es un solo bebé.

Entre los riesgos o complicaciones más frecuentes de un parto de gemelos o mellizos, se encuentra:

  • Los fetos colocados en forma inadecuada, en la ecografía los médicos alcanzan a visualizar la posición de los fetos y tomar las decisiones pertinentes a cada caso.
  • El desprendimiento de la placenta, esto puede ocurrir después del nacimiento del primer bebé, es así, que para evitar cualquier tipo de dolor fetal en el segundo bebé, se debe extraer a este último de manera inmediata.
  • Una dilatación lenta, en embarazos múltiples, es normal. Las contracciones suelen ser menos intensas, por lo tanto, la dilatación se vuelve más lenta. La razón de esto es que la matriz está bastante distendida por el peso de los fetos y los músculos uterinos pierden la flexibilidad y no provocan las contracciones deseadas. A la madre se le administra oxitocina para solucionar dicho problema.
  • El cordón umbilical comprimido, el peligro de esto se presenta cuando el cordón del primer bebé se adelanta a la presentación del segundo bebé. Provocando que el bebé no reciba el suficiente oxígeno y padezca el sufrimiento fetal. Para evitar esto se practica la cesárea.

Enlaces externos sobre el embarazo múltiple

Acerca Grupo Editor

Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

Colicos en el embarazo

Los cólicos en el embarazo son una experiencia común para la mayoría de las mujeres. …