Los primeros pasos de un bebé

Dar los primeros pasos es un gran evento para tu bebé, una vez que lo hace te sentirás como que nunca serás el mismo.

Probablemente nada es tan emocionante y gratificante como los primeros pasos de tu bebe. Entre los 13 y 15 meses toda la energía de tu bebe estará enfocada en tomar esos primeros pasos, a lo mejor notaras que tu bebe no está aprendiendo nuevas palabras pero es porque está muy ocupado enfocándose en dar su primera caminata.

Solo imagínate caminar sin equilibrio en una cuerda floja, sin poder pararte o cambiar de dirección. Mantener una conversación será lo último en tu mente. De hecho caminar requiere una enorme complejidad de balanceo y coordinación. Tu bebe realmente no puede hacer nada más y hasta lo mejor no podrá escuchar si estás hablando con él. 

Cada niño atraviesa la misma secuencia en esta etapa de aprender a caminar. Primero, tu bebe se empuja para pararse en cualquier cosa que parezca que pueda ayudarlo, la mesa del café, el riel de la cuna, o el sofá mientras se balancea a él.

Los primeros pasos de un bebé

Ahora tiene el control del crucero, sus manos serán los que comenzarán a ayudarlo a moverse mientras desliza las manos en cualquier cosa de la que se esté apoyando, usando la mayor parte de su peso en las manos para soportar su cuerpo y comenzara a gatear.

Pronto tu bebe se levantara como todo un experto mientras descubre que puede estar de pie con sus brazos extendidos y sin apoyo.

Cuando tú bebe pueda soportar su peso con un pie estará listo para dar sus primeros pasos y cruzar pequeños espacios. No se soltara de su soporte a menos que pueda alcanzar otro, mientras mejora su coordinación y como juzgar largas distancias además de reconocer objetos desde su nueva perspectiva.

¿Debo enseñarle a mi bebe a caminar?

Todos queremos ayudar a nuestro bebé a superar todas las etapas, pero debemos entender que la naturaleza es sabia y que debemos darle tiempo a nuestro bebé a que se desarrolle correctamente. El mejor modo de enseñar a un niño a caminar es dejar que se enseñe a sí mismo, y esto lo hará fácilmente.

Primero se arrastrará: esto ejercita todos los músculos del cuerpo, no fatiga al niño, no hace recaer ningún peso sobre los huesos, sino que imparte vigor y fuerza, y es, por tanto, muy útil. Al cabo de un tiempo, al tener la fuerza, deseará hacer más: se esforzará por levantarse sobre sus pies con la ayuda de una silla, y aunque fracase una y otra vez en sus intentos, seguirá perseverando hasta conseguirlo.

Así aprenderá, en primer lugar, a levantarse del suelo y, en segundo lugar, a mantenerse en pie, pero no sin sujetar el objeto al que se ha agarrado. A continuación, se equilibrará sin sujetarse, y demostrará con orgullo y risas que puede mantenerse en pie solo.

¿Debo enseñarle a mi bebe a caminar?

Sin embargo, temeroso todavía de mover sus miembros sin apoyo, se apoderará de una silla o de cualquier otra cosa cercana, cuando se atreva a avanzar hasta donde le permitan los límites de su apoyo.

Esta pequeña aventura se repetirá día tras día con mayor regocijo; cuando, después de numerosas pruebas, se sienta seguro de su poder para equilibrarse, dara sus primeros pasos y caminará solo. Ahora se necesita tiempo para este autoaprendizaje gradual, durante el cual los músculos y los huesos se fortalecen; y cuando por fin se les pide que sostengan el peso del cuerpo, son plenamente capaces de hacerlo. Este desarrollo psicomotor es importantisimo para tú bebé.

La importancia de no forzar al bebé a aprender a caminar

El ejercicio es esencialmente importante para la salud del bebé. Su primer ejercicio, por supuesto, será en los brazos de mamá.

Al cabo de uno o dos meses, cuando empiece a dormir menos durante el día, le encantará revolcarse y dar patadas en el sofá: así utilizará sus extremidades libremente; y esto, junto con las salidas al aire libre, es todo el ejercicio que necesita en este periodo.

Sin embargo, en un momento dado, el niño hará sus primeros intentos de dar sus primeros pasos.

Ahora bien, es importante que no se adopte ninguno de los muchos planes que se han ideado para acelerar a un bebé a aprender a caminar como el uso del carrito, las cuerdas de guía, etc.; su uso puede traer complicaciones como la aplanación del pecho, los pulmones confinados, la columna vertebral distorsionada y las piernas deformadas, son otros tantos males que a menudo se originan en tales prácticas.

Esto se explica por el hecho de que los huesos en la infancia son comparativamente blandos y flexibles, y si son sometidos prematuramente por estos artilugios a soportar el peso del cuerpo, ceden como un palo elástico que se dobla bajo un peso, y como consecuencia natural se curvan y deforman.

Es muy necesario que la madre joven y experimentada recuerde este hecho, ya que los primeros esfuerzos del pequeño por caminar son naturalmente vistos por ella con tanto deleite, que estará dispuesta a alentar y prolongar sus intentos, sin pensar en el mal que puedan ocasionar; así, muchos padres han tenido que lamentarse por la deformidad que ellos mismos han creado.

Caminar sin soporte e independencia

¿Cuándo caminara sin soporte? Eso dependerá de su temperamento, constitución del cuerpo, genero y ambiente familiar, los bebes cambian en solo días y semanas mientras se transforman en todos unos expertos.

Por ejemplo, lo niños más cautelosos pueden confiar en su soporte por semanas o hasta meses, si de repente se caen o de forma inesperada cambia su rutina pueden revertir su avance y que reconsideren sus movimientos. No te preocupes: La frecuencia de pararse, cruzar y caminar costara menos que antes. En general recomendamos una evaluación del bebe si no camina a los 16 meses, para evaluar sus habilidades motoras.

No importa cuando tu bebe tome esos primeros pasos hacia la independencia, ellos darán esos pasos cuando se le olvide que está haciendo algo arriesgado. Tu bebe se alejara de cualquier cosa que lo esté retrasando porque está muy motivado por un juguete y se le olvidara que puede caerse. Después estará tan sorprendido por su victoria que lo intentara otra vez.

Desarrollo mes a mes

  • Mes 13: Se pone de pie con un soporte y cruza los muebles; Puede tomar objetos dentro y fuera de contenedores; Lanza objetos; te ayuda a vestirlo; Se interesa y hace contacto visual con otros bebés.
  • Mes 14: Intenta usar los cubiertos y se alimenta el mismo, juega solo por cortos periodos de tiempo.
  • Mes 15: Sigue simple comandos, imita a los adultos durante el juego, puede caminar sin ayuda.

Viviendo el momento

Entre los 13 y 15 meses, tu bebe vive en el presente. Esta determinado en satisfacer su propia curiosidad que no puede ver mas allá. Como resultado, el puede parecer desafiante. Le dices que “no” cada vez que sube al sofá para llegar a la repisa llena de plantas, con la intención de excavar la suciedad, pero lo hace de todos modos. Le dices que “no” cuando quiere una galleta y quieres que coma su plátano, pero él lanza el plátano en el suelo y sacude la cabeza, luego sonríe al desorden que ha hecho.

Aunque tú no eres la única que dice no. Es probablemente la palabra favorita de tu hijo. Después de todo, lo ha escuchado mucho en su corta vida, es más fácil decir que «sí», y eso le hace sentir como si estuviera en control. Lo que parece ser el desafío es realmente sólo una cuestión de que tu bebé cada vez más en control y consciente de sí mismo.

Él está descubriendo sus propios gustos y disgustos y probando tus límites de lo que usted le deja y no le deja hacer. No tiene la edad suficiente para tener la memoria, la capacidad de atención o el control de los impulsos para mantenerse alejado del estéreo o para recordar que las galletas se comen sólo después del almuerzo. A esta edad, los bebés están enamorados del mundo, quieren saber cómo funciona todo. Ahora que tu bebé camina, disfrútalo.

Acerca Grupo Editor

Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

El desarrollo de la motricidad fina en tu bebé

Te estarás preguntando ¿Qué es la motricidad fina? Pues la habilidad que tenemos de realizar …