Estreñimiento en bebés ¡Causas y Remedios!

Uno de los problemas más comunes en los bebés es el estreñimiento que se acompaña de popos muy duros o pocos, si piensas que tu bebé está pasando por esta situación lo mejor es consultarlo con su pediatra para que confirme la condición y recete el tratamiento indicado.

Muchas veces lo que vemos o no en el pañal de nuestro bebé es motivo de preocupación, incluso algunos padres empiezan a detallar el color, consistencia y frecuencia de las heces para saber si algo anda mal.

En el caso que tu bebé efectivamente tenga constipación o estreñimiento existen diferentes medidas que puedes emplear desde casa, además al comprender los patrones normales del intestino infantil y sus movimientos es más sencillo decidir que remedios utilizar.

Cuando estamos familiarizados con el movimiento intestinal de nuestro bebé es evidente notar cambios por más pequeños que sean haciendo que busquemos ayuda a tiempo, pero también existen factores externos que inducen estreñimiento como cambios repentinos en la dieta, enfermedades e incluso el estrés.

Estreñimiento en bebés Un dato curioso es que los bebés amamantados casi nunca están constipados a diferencia de aquellos alimentados con fórmula, y esto se debe a que la leche materna se digiere mejor por su alto contenido de oligosacáridos (fibra) y digestivos, en pocas palabras está diseñada para satisfacer las necesidades de cada bebé.

Es normal que un bebé amamantado (antes de las 6 semanas) coma constantemente, por lo tanto hará popo al menos 3 veces al día incluso algunos hacen mucho más a menudo y está bien, a los 2 meses de edad algunos bebés hacen popo cada 1 o 2 días y está bien si la consistencia es suave ¡No tienes de que preocuparte!

Por otro lado los bebés alimentados con fórmula tienen una frecuencia de evacuación menor porque les cuesta más digerir la leche prefabricada, si notas cambios en la consistencia, color y abundancia del popo además de ver al niño estresado al momento de evacuar no dudes en hacer una cita con su pediatra.

Remedios para el estreñimiento infantil

El tratamiento para este problema depende de la causa ¿Te gustaría conocerlas?:

Preparación incorrecta de la fórmula

Preparación incorrecta de la fórmula Al hacer la fórmula es importante que el agua se agregue a la botella antes que el polvo para evitar grumos y altas concentraciones, además se debe usar la cuchara diseñada para cada recipiente en particular de lo contrario podrías hacer que la fórmula este demasiado diluida aportando menos nutrientes al bebé, o por el contrario extremadamente concentrada tensando los riñones dando paso al estreñimiento.

El bebé no digiere bien la fórmula

Algunas madres encuentran que ciertas fórmulas hacen que su bebé esté estreñido, si es tu caso sólo debes conversar con el pediatra para que cambie la receta, los ingredientes varían de una marca a otra con diversos en nutrientes, diluentes, vitaminas, conservantes y agentes sensibles que hacen una gran diferencia.

Introducción de alimentos sólidos

Cuando los bebés inician su alimentación complementaria antes de tiempo (6 meses de edad) o sin las habilidades neuromotoras correctas como mantenerse sentado solo, tener control cefálico y haber integrado el reflejo de extrusión pueden presentar estreñimiento o constipación.

Es importante tomar en cuenta que la leche materna en bebés amamantados exclusivamente o que ingieren fórmulas seguirá siendo su principal fuente nutritiva durante los primeros meses de vida, por esa razón al iniciar con la introducción de alimentos sólidos debes asegurarte de ir gradualmente y sin presiones porque hay tiempo.

Algunos alimentos como por ejemplo los plátanos son más propensos a contribuir al estreñimiento que otros, las cantidades excesivas de legumbres y algunos vegetales ricos en fibra no son apropiados para los bebés alrededor de los 6 meses, en este caso un nutricionista podría ayudarte a determinar cuáles son los alimentos indicados para su edad y necesidades en particular.

Problemas intestinales

A veces el popo duro puede causar pequeños desgarros en el recto o ano del bebé causando molestias que no saben cómo expresar, a su vez este problema hace que la próxima evacuación sea más dolorosa y el bebé evite pujar creando un ciclo de estreñimiento, si al momento de evacuar vez a tu bebé incomodo, llorando y con expresiones de dolor lo mejor es que le comentes a su pediatra para ver qué sucede y buscar una solución.

Sensibilidad a la dieta y alimentos especiales

Algunos bebés presentan sensibilidad a frutas o vegetales en específico dificultado su digestión, por lo tanto tienen más probabilidades de presentar estreñimiento o constipación, sólo debes estar atento a su comportamiento cuando introduces un nuevo alimento sólido en su dieta.

¿Agua extra para bebés con estreñimiento?

Estreñimiento en bebés Muchos piensan que se les debe ofrecer agua u otros líquidos extras a los bebés que tienen constipación para ayudarlos pero esto podría ser peligroso, de por si las principales organizaciones de salud como la Academia Americana de Pediatría, el Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica (NHMRC) de Australia y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que la lactancia materna sea exclusiva durante los primeros 6 meses, cuando nos referimos al término ”exclusiva”  significa que no se deben dar otros líquidos o sólidos ni siquiera agua.

Si tu bebé presenta estreñimiento sólo debes amamantarlo frecuentemente para que la primera fase de la leche materna que tiene altas concentraciones de agua lo hidrate, en el caso de bebés son alimentados con fórmula si necesitan agua pero debes consultar antes las cantidades con el pediatra.

Otros remedios que pueden contrarrestar el estreñimiento en tu bebé son:

  • Masaje infantil enfocado en la barriga haciendo círculos con tu mano en el sentido de las agujas del reloj.
  • Usar aceite de azar para masajear la panza.
  • Mover las piernas como una bicicleta.
  • Doblar las rodillas del bebé y llevar ambas a la panza por 10 segundos.
  • Un baño caliente.
  • Hablarle a tu pequeño y decirle que todo estará bien.

Enlaces externos sobre estreñimiento en bebés

Acerca Grupo Editor

Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

Los cólicos en bebés: Lo que debes saber

Los cólicos son un problema muy común en los bebés, y les ocurre al menos …