Estrés de ser padres: Como manejarlo

El estrés de ser padres es una realidad, ser padre o madre no es fácil, es una gran responsabilidad.

Al fin y al cabo, somos responsables de ayudar, criar y educar a nuestros hijos desde que tenemos a nuestro hijo en brazos hasta la de adulto y esto tiende a ser una experiencia agotadora. Aunque pasen a la edad adulta, nunca dejamos de ser padres y siempre queremos asegurarnos de que les va bien. Paradójicamente, tenemos que aprender a ser menos padres para reducir el estrés de ser padres. 

Como buenos padres, queremos protegerlos del mundo, pero el mundo aparecerá y entonces tenemos que transferir el control, es decir, dejar que aprendan a enfrentarse al mundo, y aún más, dejar que aprendan de sus propios errores.

Estres de ser padres: Como manejarlo

La paternidad va a requerir un cambio emocional consciente, para identificar como podemos ayudarlos sin causar preocupación, momentos tensos o estresantes en nuestras vidas. Tambien es importante el reconocimiento de nuestros propios límites e identificar si los pensamientos nos estan causando estres que no podamos controlar, en ese caso, la ayuda de un profesional es necesaria.

Por supuesto, esto empeorará el estrés de ser padres durante un tiempo, pero a la larga será mejor para ellos aprender de esta manera. Sin embargo, esto no significa que no debamos vigilar a nuestros hijos, sino que debemos permitirles ser imperfectos y que aprendan a encontrar su propio camino. 

Recursos útiles para reducir el estrés de ser padres

Debemos mantener nuestro estrés bajo control, aunque nuestros hijos puedan volverse rebeldes durante un tiempo (sobre todo en la adolescencia) y probablemente intenten actuar de una manera que pueda chocarnos. 

Recursos útiles para reducir el estrés de los padres

Ten en cuenta las siguientes cosas y podrás mantener tu estrés de ser padres al mínimo:

  • Los adolescentes no son perfectos, los adultos tampoco
  • Los adolescentes siempre están dispuestos a seguir su propio camino
  • Intenta averiguar qué pasa por sus cabezas, quizas tienen alguna situación y necesita un consejo
  • No olvides que alguna vez tuvimos su edad y a su edad los puntos de vista son muy diferentes
  • Evita que el estrés laboral o presiones externas afecten tu relacion con tu familia

Cuando el estrés de ser padres llega a ser demasiado, tenemos muchos recursos útiles, como: grupos de apoyo, libros y sitios web que quieren ayudarnos a superar el estrés de la crianza de los hijos. 

Al gestionar nuestro propio estrés parental, permitimos que nuestros hijos crezcan y mantenemos nuestras emociones bajo control. Así, en lugar de permitir que el estrés parental se apodere de nuestra vida, es mejor que vigilemos a nuestros hijos, asegurándonos de que les va bien y de que disfrutan de su vida en familia. 

16 formar de manejar el estres de ser padres

Es posible que oigas hablar de todo tipo de técnicas populares para controlar el estrés, pero yo te mostraré aquí algunos métodos originales y creativos para aliviar el estrés de ser padres que hacen que yo y mi familia nos sintamos más relajados y disfrutemos de nuestra vida. 

Jugar con los niños

Jugar con los niños

¡Diviértete, juega e interactúa con tus hijos! Si tienes niños pequeños, no te limites a supervisarlos, ¡mejor juega de verdad con ellos! Esto puede ser una gran distracción de tu estrés, y a los niños también les encantará. Pasea y habla con tus hijos mayores, ve de compras y habla con tus adolescentes, ¡y el estrés paterno desaparecerá!  

Mantén un espacio vital limpio y organizado

Limpiar tu casa y organizarte en ella es una tarea muy importante. Un entorno bien decorado y reconfortante en tu casa puede ser un refugio seguro donde escapar del estrés diario.

Jardinería

Cavar, plantar, abonar y cuidar un jardín de verduras o flores, puede ser un momento maravillosamente relajante, con la recompensa de una deliciosa comida orgánica, ¡o también de un precioso jardín! La actividad física de plantar puede ser una gran liberación de estrés, mientras que el sol es una gran fuente de vitamina D. 

Cantar, en voz alta

Cantar de ayudara a reducir el estres de ser padres

Tenemos siete músicos en casa, así que podemos asegurar que vocalizar en voz alta libera la tensión de tu cuerpo. Una forma estupenda de empezar el día es cantar en la ducha y en el coche. 

Pon algo de música

Escuchar buena música mientras te preparas y empiezas el día creará energía positiva y una sensación de paz relajante. La música puede complementar otros hábitos saludables, como tu paseo matutino o tu diario. 

Respira profundamente

No es ningún secreto que tener un hijo puede ser estresante. De hecho, un estudio reciente demostró que el 77% de los padres experimentan irritabilidad y niveles de estrés entre moderados y altos. Aunque hay muchas formas diferentes de gestionar este estrés, la respiración puede ser una forma fácil y eficaz de ayudar. Cuando estamos estresados, nuestra respiración tiende a ser más corta y superficial. Esto puede provocar tensión en el cuerpo y la mente. Respirando profundamente unas cuantas veces, podemos invertir este proceso y empezar a relajarnos. Esto no sólo nos ayuda a sentirnos mejor en el momento, sino que también puede tener beneficios a largo plazo para nuestra salud y bienestar. 

Medita

La meditacion te ayudara a reducir el estres de ser padres

Algunos padres pueden encontrar alivio a su estrés practicando la meditación. La meditación puede ayudar a mejorar el enfoque y la concentración, crear una sensación de calma y paz, y aumentar la conciencia de uno mismo. Además, las investigaciones han demostrado que la meditación también puede tener beneficios físicos, como la reducción de los síntomas relacionados con el estrés, como la ansiedad, la depresión, el dolor y la fatiga. 

Estírate en la ducha

El agua caliente aflojará tus músculos, pero el acto de estirarse te ayudará a liberar la tensión acumulada y te permitirá empezar el día sintiéndote más relajado y preparado para afrontar tus trabajos y problemas cotidianos. 

Toma un desayuno equilibrado

Puedes empezar el día tomando café, pero no te saltes el desayuno, conocido como «la comida más importante del día». Una comida saludable por la mañana, con muchas proteínas y fruta, puede equilibrar tus niveles de azúcar en sangre y darte el sustento que necesitas para manejar el estrés de ser padres diariamente. 

Bebe té verde

Puede que tomes café, pero el té verde está cargado de antioxidantes, por lo que es una alternativa deliciosa y saludable. Beber diariamente una taza de té caliente nos ayuda a sentirnos nutridos y a prepararnos para el día que tenemos por delante. 

Organiza tu tiempo

Mantén un horario, aprende a decir no a las demandas urgentes y excesivas de tu tiempo, y tendrás más tiempo para hacer las cosas importantes de tu vida. Tendrás más tiempo para hacer las cosas que te gustan en la vida, y criar a los hijos es una de las más importantes. Créeme, lo que escribo aquí no es sólo teoría. Tengo nueve hijos y sé de lo que hablo. 

Escribe en tu diario

Escribir un diario o un blog (si utilizas un ordenador) tiene muchos beneficios para la salud y el control del estrés, y puede ayudarte a mantenerte centrado en los asuntos importantes de tu vida, a procesar las emociones negativas y a resolver tus problemas de estrés. 

Llevar un diario te ayudara a reducir el estres de ser padres

Paseo matutino

Un paseo matutino con o sin tus hijos puede prepararte para el día, disminuir tu nivel de estrés, ayudarte a dormir mejor por la noche y reducir el riesgo de muchas enfermedades. Y si llevas un perro contigo, como hacemos mi mujer y yo, ¡disfrutarás totalmente de tu paseo! 

Cultiva un grupo social de apoyo: Si tienes hijos en edad escolar, puedes encontrar un grupo social útil dentro de la escuela, con personas con las que hablar en momentos de crisis. Comprométete a conocer a más gente, a desarrollar mejores relaciones para ti y para tus hijos, y verás que la recompensa merece la pena. 

Cuida tu cuerpo

Un cuerpo poco saludable puede provocar un gran estrés, así que dormir lo suficiente, hacer ejercicio con regularidad, llevar una dieta sana y recibir masajes son buenas formas de cuidar tu cuerpo y disminuir el estrés. 

Renueva tu espíritu

Si has dejado la iglesia por otras actividades «urgentes e importantes», intenta volver a ella. Si nunca has ido, deberías intentarlo. ¡Nada que perder, la vida que ganar! ¡No seas ignorante! ¡Yo encuentro vida real, totalmente libre de estrés, cada domingo en mi iglesia y en todas las iglesias cristianas que visito! 

Conclusión

A medida que desarrolles estas prácticas para aliviar el estrés en tu vida diaria, deberías experimentar menos estrés de ser padres, siendo capaz de manejarlo. Esto te llevará a un estilo de vida familiar más feliz y saludable.

Videos para ayudarte a manejar el estres de ser padres

Enlaces externos sobre como manejar el estres de ser padres

Acerca Grupo Editor

Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

Como planear una fiesta de cumpleaños para nuestros hijos

Los niños esperan su fiesta de cumpleaños con ansiedad y alegría con varias semanas de …