Como escoger el nombre de tu bebe

Una de los momentos mas importantes durante el embarazo es escoger el nombre de tu bebé.

Prepararse para un nuevo bebé puede ser emocionante, agotador y estimulante a la vez. Uno de los obstáculos más difíciles para los nuevos padres puede ser la elección del nombre del bebé.

Un nombre identificará a tu hijo a lo largo de su vida, la gente se formará una opinión sobre tu hijo basándose únicamente en su nombre, y el nombre que elijas también desempeñará un papel en la formación de la personalidad y el comportamiento de tu hijo. Aprender el significado de los nombres de bebé es un buen primer paso para limitar tus opciones.

Nombres bíblicos y hebreos

Los nombres bíblicos y hebreos son probablemente los más populares en Estados Unidos. Michael es constantemente uno de los nombres más populares para niños. En 2004 era el segundo, y los otros cuatro nombres de chico más populares eran, por orden, Jacob, Joshua, Matthew y Ethan.

Los orígenes de todos ellos son bíblicos o hebreos. Los nombres bíblicos para niñas también gozan de una popularidad constante: Hannah, Abigail y Samantha están entre los diez más populares. Sarah, Rebeca y Jessica también tienen un uso duradero.

Nombres antiguos

A veces es posible «datar» a alguien sabiendo cuándo era popular su nombre, especialmente en el caso de los nombres de moda que se utilizan sólo durante un breve periodo de tiempo debido a la popularidad actual de un cantante, una estrella de cine o un personaje de ficción.

Piensa en Marilyn, Jacquelyn y Shirley, todos ellos ejemplos de nombres que se hicieron populares durante breves periodos debido a personajes públicos. Otra fuente de nombres que suenan antiguos es la literatura clásica.

Los significados de los nombres de bebé suelen ser menos importantes en los nombres de época, ya que normalmente el significado original es secundario respecto a las asociaciones culturales.

Los nombres de niña parecen estar más sujetos a las tendencias y modas, y los de niño cambian menos. Para los nombres antiguos, fíjate en tus abuelos o bisabuelos, en los libros y en las películas de la época de la que te gustaría tener un nombre.

Nombres étnicos

Elegir un nombre basado en tu ascendencia puede ser una forma de mostrar el orgullo de tu herencia y de transmitirla a tu hijo. Los nombres de otras culturas también pueden ser una forma de dar a tu hijo un nombre menos común, pero sin algunas de las asociaciones negativas que pueden surgir al inventarse uno.

También puedes buscar en otros idiomas distintas grafías de nombres comunes. Utilizar un nombre común en una lengua extranjera puede dar lugar a un nombre distintivo para tu hijo, por ejemplo el sueco Matias en lugar de Matthew.

Otra opción para conseguir un nombre distintivo es utilizar nombres de familia. Averigua cuáles son los segundos nombres de tus abuelos o bisabuelos. Utilizar el nombre de soltera de la madre o de la abuela puede ser una forma de proporcionar una identidad única a tu hijo y, al mismo tiempo, preservar los lazos familiares y la herencia.

Nombres unisex

Elegir un nombre unisex puede ser un compromiso fácil en lugar de idear un «nombre de niño» y un «nombre de niña», pero rara vez es necesario ahora que la mayoría de los padres que esperan un hijo saben su sexo antes del nacimiento. Los nombres unisex pueden parecer elegantes e ingeniosos, pero ten en cuenta que la confusión de género puede alterar a los niños.

Es más seguro poner un nombre unisex como Mackenzie, Tracy o Morgan a una niña. Está más aceptado que las mujeres lleven nombres aparentemente masculinos que los hombres lleven nombres que suenen femeninos. Muchas chicas con nombres femeninos como Samanta o Maxine pueden incluso llevar formas abreviadas que son nombres masculinos como Sam y Max.

Nombres de Hollywood

Hollywood suele marcar el estilo de los nombres para bebés, como lo hace con tantas otras tendencias. Los ricos y famosos rara vez ponen a sus hijos nombres comunes.

Van desde lo anticuado y clásico hasta lo inventado y único, pasando por lo francamente extraño. Piensa en Frank Zappa, que llamó a dos de sus hijos Moon Unit y Dweezil. Los hijos de Madonna se llaman Lourdes y Rocco.

Nicole Kidman y Tom Cruise llamaron a sus hijos Isabella Jane y Connor Anthony. Atraviesan todo el espectro, pero una cosa que tienen en común casi todos los hijos de los famosos es que sus nombres no lo son.

Crear un nombre

Inventar un nombre para tu bebé es cada vez más popular, pero sigue siendo una elección que debes considerar cuidadosamente. Hay algunas pruebas de discriminación laboral cuando se trata de solicitantes con nombres extremadamente inusuales o inventados.

Tu hijo también puede ser objeto de frecuentes errores de pronunciación por parte de los profesores y, posteriormente, de los compañeros de trabajo. Crear un nuevo nombre también puede dar a tu hijo un fuerte sentido de identidad, como ocurre con el uso de una palabra que normalmente no se considera un nombre.

Como escoger el nombre de tu bebe

Sin embargo, asegúrate de comprobar los diccionarios y otras fuentes de referencia si inventas un nombre. Podría ser una palabra oscura que podría avergonzar a tu hijo.

Nombres y personalidad

El nombre que le pongas a tu hijo puede afectar a su personalidad, su comportamiento, su autoestima y su identidad. Elegir un nombre extraño e inusual puede convertir a tu hijo en blanco de burlas y acoso.

Aunque el uso de palabras para los nombres, o su invención, está ganando cierta popularidad, es probable que tu hijo siga encontrando prejuicios basados en su nombre. Algunos niños pueden incluso elegir cambiar sus nombres cuando son adultos o utilizar sus iniciales en lugar de sus nombres de pila.

Utilizar un nombre extremadamente común también tiene sus trampas. Si eliges un nombre extremadamente popular para tu hijo, como Matthew, Brittany, Dylan o Ashley, es probable que sea uno de los varios de su clase en la escuela.

Aunque eso puede no ser un problema para tu hijo, algunos pueden sentir que es difícil establecer una identidad independiente. Otros pueden sentir que no encajan si se les identifica de forma diferente a los demás niños, como por el apellido o el nombre y una inicial, si los demás niños no se identifican también de esa forma.

Consejos para elegir el nombre de tu bebé

Intenta decir el nombre en voz alta. Asegúrate de que suena bien con tu apellido. Puede que te lleve algún tiempo acostumbrarte a él. Evita los nombres que puedan convertirse fácilmente en apodos burlones. Comprueba si el nombre que te gusta rima con alguna palabra susceptible de ser utilizada en un insulto. Puede que no quieras usar Bart como apodo si decides llamar a tu hijo Bartolomé.

Comprueba si las iniciales deletrean algo potencialmente embarazoso. Si te inventas un nombre, consulta primero el diccionario. Las leyendas urbanas están plagadas de historias de niños a los que sus padres involuntariamente les han puesto un nombre vergonzoso. Recuerda que el nombre de tu hijo le acompañará toda la vida. Elige algo de lo que se sienta orgulloso.

Pensar en los posibles nombres para tu hijo no tiene por qué ser difícil ni estar plagado de discusiones. Descubrir los diferentes orígenes de los nombres más comunes puede ser divertido y educativo. Incluso si ya has decidido utilizar un nombre que ha estado en tu familia durante generaciones, aprender los significados de los nombres de bebé puede seguir siendo divertido.

Acerca Grupo Editor

Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

Colicos en el embarazo

Los cólicos en el embarazo son una experiencia común para la mayoría de las mujeres. …