Regresar al trabajo después del embarazo

Publicado: 12 marzo, 2022
Actualizado: 25 mayo, 2022

Regresar al trabajo después del embarazo y separarte de tu bebé que aún es tan pequeño es seguramente una situación muy difícil y angustiante. Pero tenemos una realidad que las necesidades económicas son mayores y en muchas ocasiones no dejan otra alternativa. Pronto se acaba la corta licencia de maternidad hay que volver al trabajo después del embarazo.

Poco a poco, con el paso de los meses, todo se va acomodando en su lugar. Notarás que cada semana te vas organizando mejor, tú y tu bebé se conocen cada vez más  y las exigencias del mundo cotidiano comienzan a tocarte la puerta sin preguntarte si estás lista o si tienes ganas.

Aspetos laborales relacionados al embarazo

Regresar al trabajo después del embarazoEn todos los países las empresas y los patronos te dan legalmente un tiempo llamado pre natal y post natal. Son días para que te dediques a la recuperación física y emocional de lo que implica un parto y la crianza de un recién nacido. Sin embargo, estás tan ocupada que esos días pasan más que volando.

Infórmate de la legislación vigente en tu país. Todos los países contemplan horas de lactancia que deben dar a la madre para que alimente a su bebé en su casa.

Dilemas comunes antes de regresar al trabajo después del embarazo

Cuando existe la posibilidad de decidir, aparecen muchas dudas, respecto a la cantidad de tiempo que le dedicarás a tu trabajo (medio tiempo o tiempo completo), cuanto tiempo esperar para volver al trabajo después del embarazo, y hasta te puedes preguntar si haces vienen dejar a tu bebé por cierta cantidad de tiempo, o simplemente la pasión por tu trabajo te pone en un dilema.

Encargarse de los quehaceres de la casa, de la atención del bebé y trabajar al mismo tiempo sin duda es complicado, pero no imposible.

En cualquiera de los casos mencionados anteriormente, trata de en lo posible planificar con tiempo, puesto que la adaptación a esta nueva etapa de la vida te llevará tiempo, y tener claro qué y cómo lo vas a hacer puede hacer las cosas más fáciles.

La importancia de la planificación para volver al trabajo después del embarazo

El secreto para que esta vuelta al trabajo después del embarazo sea una buena experiencia es la planificación. Planea con tiempo quién se quedará a cargo de cuidar al bebé mientras estás en el trabajo.

Toma con aceptación el cambio de tu rutina, y sé consiente de que es algo necesario. A pesar del trabajo, dedicar un momento para tu hijo es necesario y muy importante, él te necesita y no es culpable de nuestros afanes, responsabilidades y cansancios. Bríndale atención y procura que haya por lo menos unos minutos de juego al día, o si llegas muy tarde del trabajo y estás muy cansada, puedes compartir algún tipo de actividad más relajada como leerle un cuento.

Procura estar siempre un paso adelante: haz comidas rápidas o prepáralas por adelantado y prepara desde el día anterior la vestimenta tuya y la de tu bebé.

Apoyo familiar

Buscar ayuda de familiares y personas de confianza para el cuidado del bebé en las horas de trabajo es una buena alternativa, si no tienes familiares cerca, averigua por las guarderías, es mejor si consigues una cercana y de buena reputación.

A veces las abuelas, tías o amigas íntimas pueden sentirse halagadas cuidando un día a la semana de tu bebé a la vez que son de una gran ayuda.

Apoyo de tu pareja

Cuenta con el apoyo de tu pareja. Los padres que se involucran con el cuidado del recién nacido suelen tener mejores vínculos y se sienten integrados en la relación madre-hijo en lugar de competir por el lugar que algunos creen equivocadamente, robó el recién nacido.

Lactancia

Si seguirás con la lactancia, deja tu leche en biberones bien cerrados dentro del refrigerador. Es bueno que el bebé tome leche materna todo el tiempo que sea posible y el volver al trabajo después del embarazo no tiene porqué ser motivo para que la interrumpas.

La lactancia materna suele ser complicada mientras trabajas, en este caso puedes extraerte la leche ya sea manualmente o con un sacaleches y mantener cantidades suficientes de leche en el refrigerador.

Los beneficios de regresar al trabajo después del embarazo

Empezar a trabajar te ayudará a pensar nuevamente en ti y en otras cosas aparte de tu bebé. De todas maneras él siempre será el centro de tu universo pero no lo único que te ocupa. Maquillarte y arreglarte cada mañana, volver a ver a tus compañeros de trabajo y reiniciar tu rutina laboral serán de mucho provecho para tu vida personal y profesional.

Reconecta con tu bebe

La separación entre la madre y el niño es muchas veces más traumática para la madre que para el niño. Si está bien cuidado y atendido puedes quedarte más que tranquila. Todas las madres que trabajamos pasamos por este trance, no es nada del otro mundo y luego de unas semanas te darás cuenta de que todos se adaptaron más de lo que pensaban a este cambio.

Háblale al pequeño. Los niños reconocen la voz de su madre desde el vientre. Escuchar tu voz lo reconfortará y le dará seguridad. Cuéntale de tu día laboral y tus deseos para con él.

No te olvides que necesitas tiempo para ti

Tómate tiempo para ti. El bebé, la calle y el trabajo son muchos aspectos para cuidar. No te olvides por ellos de atenderte a ti misma. Recuerda el refrán  popular que dice “Nadie puede dar lo que no tiene”. Por lo tanto, si no te sientes a gusto contigo misma, no podrás darle bienestar a tu bebé.

Pese a la larga lista de cosas que tienes que hacer, en cuanto a ti, es completamente necesario que te dediques tiempo a ti misma, para consentirte, relajarte, sentirte bella y disfrutar de tu pareja, así sean solo diez minutos, pues si no estás bien contigo misma, te será muy complicado hacer las cosas bien.

Date premios con frecuencia. Cómprate ese helado que te gusta, regálate esa blusa que viste la semana pasada y te encantó. Tómate una tarde con amigas mientras alguien cuida de tu niño.

Finalmente, no te agobies si te sientes muy saturada, recuerda que estás haciendo tu mejor esfuerzo, así que tampoco te compares con otras madres que parecen desenvolverse mejor que tú y que el tiempo les rinde más, porque cada hogar y cada  bebé son diferentes y tienen sus propias necesidades.

Enlaces externos sobre volver al trabajo después del embarazo

Acerca Grupo Editor

Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

Descubre los secretos de cómo lucir bella en la playa siendo mamá

Publicado: 30 junio, 2023 Actualizado: 20 junio, 2024 Siendo una mamá, el tiempo que se …