Cómo ayudar al bebé a dormir toda la noche

Según los expertos, una de las cosas que más que más preocupan a los padres es tratar de llevar bien los horarios de su bebe. Sobre todo tratar de planificar el día teniendo presente la rutina del bebé teniendo presente las horas de sueño, comida….etc.

Teniendo presente que van variando en función de la edad que va alcanzando el niño o niña. Pero si de por sí ya es difícil cuando todas las actividades  se realizan con normalidad, puede ser una auténtica pesadilla si su bebé presenta dificultades para conciliar el sueño o lo realiza irregularmente y despierta a sus padres varias veces por la noche.

Cómo ayudar al bebé a dormir toda la noche

El sueño de cualquier pareja es encontrar la fórmula mágica para lograr que su hijo concilie el sueño durante toda la noche. Tenga presente que los tres primeros meses debida es muy difícil por no decir imposible imponer un horario establecido a un recién nacido. Ya que el recién nacido necesita comer varias veces al día y para ello irrumpirá el sueño en muchas ocasiones.

Será a partir de las seis semanas cuando se puede ir reforzando ciertos ritmos biológicos para establecer una rutina que regule el tiempo de dormir. Por ejemplo, bañarle siempre a la misma hora, leerle un libro, establecer un horario de cena, un horario de siesta….etc.

Es tratar que de forma natural crearle una rutina gradualmente. Aunque no dude que al mismo tiempo que el bebé va creciendo hay que ir ajustando de nuevo la rutina. A partir de los cuatro a seis meses, tu bebe seguramente ya haya desarrollado un buen patrón de sueño y seguramente pueda dormir entre 8 a 12 horas seguidas. La mayoría de bebés se adaptan rápido a los horarios de la familia.

Con todo debemos destacar una serie de consejos para regularizar el sueño de tu bebé aunque no olvides que ante cualquier duda siempre es bueno y obligatorio consultarlo con su pediatra.

  1. Ir estableciendo un horario para despertarlo. Puedes probar abriendo suavemente las cortinas y ponerle un poco de música, jugar con él o empezar hacer algo de ruido como poner el lavavajillas, la cafetera….etc.
  2. No dejar dormir a su bebé largos intervalos durante el día.
  3. A la hora de dormir intenta mantener la habitación tranquila y oscura. Sería bueno hablar en voz baja y no producir ruidos que puedan molestar el sueño.

No obstante es común que bebés que nunca han tenido problemas para dormir de repente presente dificultades para conciliar el sueño o se despierten de repente. Sobre todo a partir de los seis meses de edad, los bebés empiezan a tener pesadillas que les despiertan producido por ansiedad de separación de su madre o padre. Si su bebé se despierta por la noche intente calmarlo hasta tranquilizarlo verá que cuando se calme volverá a dormir sin problemas. No obstante si se despierta llorando también puede ser producido por algún malestar como fiebre, dolor de garganta o de oídos…etc.

Como lograr que tu bebé duerma con el método «Oompa Loompa»

El “método Oompa Loompa” es el nombre con el que bautizaron los padres su descubrimiento para dormir de manera fácil y rápida a su bebé, el método lo colgaron los padres en YouTube y se volvió viral cuando demostraban como con su técnica su bebé de tres semanas conseguía dormirse fácilmente, sobre todo en esa época cuando el sueño de los bebés es más complicado de conseguir.

El “método Oompa Loompa consiste en un muy leve vaivén de izquierda a derecha acompañado del mantra “oompa loompa” que es lo mismo de los nombres de los simpáticos personajes de la novela Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl y donde se repite una y otra vez.

Así, utilizando dicho mantra se consigue que el bebé duerma como por arte de magia, y que ellos mismos reconocían utilizar y demostrar que sí daba resultado. Posteriormente van a tener el respaldo del pediatra neonatologo, Adolfo Gómez Papí, donde explicaba en un pequeño texto el secreto de dicha técnica que a primera vista resulta bastante sencilla.

A los recién nacidos les gusta el método porque se sienten protegidos y en movimiento. Es igual como cuando se duermen acunándoles, o cuando son llevados en porteo, explica el pediatra Adolfo Gómez Papí, quien es igualmente conocido por la defensa del porteo y la crianza natural.

La clave específica para que el método “Ooma Loompa” funcione es mantener bien sujeta la cabeza del recién nacido, igualmente el balanceo que debe ser constante, mientras se van repitiendo con suavidad los mismos sonidos, tal como se haría con la nana de toda la vida. Es una técnica actualizada para acunar al bebé tales como mamás y papás 2.0.El video donde los padres valencianos Manuel Rodrigo y Elena Colomer llamada con cariño Eloa, presentan a su hija Emma, es bastante divertido, donde trasmiten la dulzura el canturreo y el movimiento acompasado y la repetición del mantra “Oompa Loompa-Oompa Loompa-Oompa Loompa”.La idea principal de los padres de Emma era simplemente compartir con los amigos y familia un método que les daba resultado para dormir a su hija. Sin ninguna pretensión o base científica. Lo que nunca pensaron era que el video se hiciera viral y se llenara de múltiples comentarios entre asertivos, bondadosos y prejuicios del sistema.

Entre los beneficios del método Oompa Loompa está la forma en mecer la bebé es una manera aprobada de acallar su llanto y armonizar su temperatura, respiración y latidos tanto de la madre como del bebé. La manera de mecerlo debe ser acompasada y sin movimientos bruscos. No se debe olvidar que el bebé se formó durante 9 meses dentro del vientre materno en un movimiento constante.

Igualmente la voz afectuosa de los padres es tranquilizante para los bebés, especialmente cuando se repiten fonéticamente sonidos mantricos. Una letanía como es el Oompa Loompa en voz de los padres tiene un efecto hipnótico. La cabeza del recién nacido debe quedar bien sujeta nada de bamboleos. Los pulgares colocarlos bajo las axilas del bebé, las palmas de las manos en sus omóplatos y mientras el resto de sus dedos sujetarán de manera firme la cabecita. Y es importante no presionar el cuello en su parte lateral o delantera.

Como corregir los malos hábitos de dormir de tu bebé

¿Depende su bebé de la lactancia nocturna, de las botellas para acostarse o de las rutinas para dormir? He aquí cómo romper el patrón y ayudarlo a quedarse dormido por su cuenta.

¿Te has convertido en un chupete humano? Si la respuesta es sí, es el momento de retirar los malos hábitos y mostrar a su bebé cómo calmarse. Eso significa que no más de lactancia nocturnas, botellas para acostarse, u odiosas rutinas. Puede sonar duro, pero en realidad, esos hábitos son contraproducentes en su meta de conseguir que su niño duerma durante la noche. Porque mientras que algunos bebés pueden dormirse en su pecho o en los brazos de papá en la hora de acostarse y todavía consiguen calmarse sin usted en el medio de la noche, la mayoría exigirá las mismas comodidades proporcionadas por  su madre a cualquiera hora del día.

Comienza por cambiar la rutina de acostarse

Como corregir los malos hábitos de dormir de tu bebé

Si su bebé depende de una botella o de un seno para dormir, comience a programar la última alimentación 30 minutos antes de su hora de acostarse habitual o de la siesta. Luego, cuando tenga sueño haga su movimiento y coloque a su bebe en la cuna. Claro, el se va a alborotar al principio, pero tienes que darle una oportunidad. Una vez que aprenda a calmarse y casi todos los bebés lo hacen a tiempo quizás chuparse el pulgar un hábito inofensivo y útil para los bebés o un chupete, el no te necesitará más.

Siempre y cuando tu bebé pueda salir por su cuenta, está bien ir hacia el si se despierta por la noche. Eso no significa que usted debe recogerlo o amamantarlo; Sin embargo su voz y un golpe suave debe ser suficiente para conseguir que se vuelva a dormir una vez más.

Otra forma para que tu bebe se duerma es la noción de compartir su cama con su bebé  una práctica que es común en muchas culturas. Algunos expertos aseguran que la mejor manera de fomentar asociaciones de sueño positivo es mantener a su bebé justo al lado de usted en la cama, preferiblemente de piel a piel. Parte de la filosofía de este método es que no hay una buena razón para obligar a su bebé a renunciar a las comidas nocturnas o dormir hasta la mañana. Y eso está bien siempre y cuando todo el mundo (incluyendo a papá) está a bordo.

Eliminar los malos hábitos

Bebe durmiendo toda la noche

Estos malos hábitos son difíciles de eliminar, pero si eres consistente y firme pero comprensivo, puedes ayudar a tu hijo a eliminarlos o incluso evitarlos desde el principio. Esto es lo que debe hacer.

Así sea succionando un chupete, siempre con la necesidad de ser cargado hasta dormir o que requieren silencio a la siesta, los bebés pueden fácilmente caer en algunos malos hábitos. Y mientras que usted puede conseguir más paz y tranquilidad en el corto plazo, más tarde podría llegar a lamentar cuando, digamos, su hijo de 3 años todavía necesita acostarse en la cama con usted hasta que se duerma. Aquí, les enseño como manejar malos hábitos para dormir de un bebe:

  1. Siempre balanceando a su hijo hasta que se adormece significa que cada vez que se despierta más tarde, vuelve a estar de servicio. Y su bebé no aprenderá una habilidad importante: cómo calmarse de vuelta a dormir.
  2. Comenzando en el primer mes o dos, hazle el habito de que se duerma por si mismo poniéndolo en la cuna cuando sabes que su estómago está lleno y que necesita una siesta (generalmente cada dos horas en los primeros meses).
  3. Si él es propenso a dormitar durante la alimentación, ya sea de una botella o de tu pecho, despiértalo antes de colocarlo en la cuna. Los bebés de más edad pueden protestar si no están acostumbrados a ello, pero usted puede aliviarlo dejándolo en su cuna cuando está cansado, pero aún despierto, y luego ir a la cuna en intervalos frecuentes cada cinco minutos para consolarlo con palabras tranquilizadoras y suaves caricias.
  4. El uso de alimentos para calmar: Los pediatras están de acuerdo en que usted debe alimentar a su bebé bajo demanda. Pero con demasiada frecuencia, las madres utilizan la lactancia materna o una botella para calmar a un bebé que llora y fomentar un hábito de comer por comodidad. Los bebés mayores de seis meses no necesitan comer tan a menudo como los más jóvenes. Si su bebé está irritable y no está seguro si tiene hambre, colócalo en su silla y dale algo saludable, como frutas o galletas y una pequeña cantidad de agua para beber en una taza. Si la comida es lo que necesita, lo engullirá y luego clamará para salir y explorar.
  5. No hay nada más ruidoso que el ambiente de bombeo de la matriz, por lo que los bebés no vienen en el mundo esperando tranquilidad. Si lo acostumbras a un entorno demasiado silencioso tendrás muchos problemas tratando de mantenerlo. El cerebro de un recién nacido se cierra cuando está cansado y sobre estimulado, lo que significa que dormirá prácticamente en cualquier lugar. Así que acostúmbralo a tu rutina normal, incluso cuando está en la cama: camina alrededor, tira el inodoro, lava la ropa.
  6. Si ya ha caído en el hábito del silencio, lentamente introduce el ruido. El zumbido de un ventilador, un acondicionador de aire, un lavaplatos o incluso una cinta de olas rompiendo es relajante y similar al sonido del útero. Una vez que su bebé está acostumbrado al ruido blanco, puede pasar a un televisor o estéreo.

Los chupetes pueden calmar a su bebé durante sus periodos irritables. Pero usarlos demasiado o en largos periodos de tiempo es uno de los hábitos más difíciles de romper. Además, pueden causar problemas con la alineación de los dientes que podrían requerir tirantes u otros trabajos dentales más adelante.

La adicción al chupete puede extenderse hasta llegar a la infancia. Para eliminar ese mal hábito, ofrece un regalo, por ejemplo si el deja los chupetes en un momento obtiene golosinas a cambio También puede utilizar el embarazo de un amigo o pariente como una excusa para preguntarle a tu hijo si él sería lo suficientemente agradable como para dar sus chupetes a el nuevo bebé.

Independientemente de cómo lo haga, el truco es hacerlo temprano. La necesidad de chupar de un bebé disminuye en 6 meses, y ver esa oportunidad facilita el proceso.

Enlaces externos sobre el sueño de los bebés

 

Acerca Grupo Editor

Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

Los cólicos en bebés: Lo que debes saber

Los cólicos son un problema muy común en los bebés, y les ocurre al menos …