Lactancia inducida para amamantar a bebé adoptado

Muchas parejas sienten que al adoptar a un bebe se privan de proveerle los beneficios de la lactancia sin conocer que la lactancia inducida es su solución.

De hecho la lactancia materna en bebés adoptados es recomendada por la Academia Americana de Pediatría, incluso si nunca has estado embarazada esta práctica es totalmente posible, es verdad el proceso es diferente pero se puede lograr con éxito, muchas personas consideran que esto es mentira y se preguntan ¿Será solo un mito?

Hay varios métodos  que se utilizan para inducir la lactancia en estos casos, si estás pensando en adoptar es importante que con antelación busques información acertada, métodos y consejos que han funcionado en este tipo de situaciones, no existe diferencia en el abordaje de madres adoptivas tradicionales, bebés nacidos en vientres sustitutos e incluso parejas del mismo sexo con otras madres biológicas.

Lactancia inducida para amamantar a bebé adoptadoAntes de aprender e iniciar con el proceso de la lactancia inducida debes preguntarte si realmente deseas hacerlo, ya que la lactancia materna en bebés adoptados necesita una gran cantidad de tiempo y esfuerzo pero llega a ser muy gratificante. Si tú deseo es producir suficiente leche para amamantar al bebé entonces puede que tengas que ajustar tus expectativas, porque el aumentar el suministro de leche lleva tiempo y es posible que tengas que proporcionarle suplementos y fórmulas durante un período prolongado de tiempo.

Esto no significa que nunca vas a producir suficiente leche para tú bebé solo que lleva más tiempo y dedicación en algunos casos es cuestión de meses otras llegan hasta el año intentando conseguir grandes cantidades, por otro lado las cualidades de la leche en sí misma no son la única razón para amamantar a un bebé adoptado también se involucran vínculos afectivos, momentos de intimidad y acercamiento entre la nueva familia.

La cantidad de leche que una madre puede producir a través de la lactancia inducida varía de una mujer a otra e incluso entre los bebé, la razón es que el bebé al mamar estimula receptores cerebrales en la mujer haciendo que se active el sistema hormonal segregando hormonas que hacen posible la producción de leche materna hasta llegar a los conductos lácteos y al pequeño.

Es verdad que las mujeres embarazadas activan todo este proceso antes pero tú también puedes hacerlo recibiendo estímulo constante que será el bebé mamando, con las ganas de lograrlo, teniendo un sistema nervioso y hormonal en perfectas.

No hay manera de saber de antemano la cantidad de leche que serás capaz de producir especialmente al comenzar con la extracción de leche, no te frustres incluso pequeñas cantidades serán beneficiosas porque están repletas de grasas, minerales y vitaminas solo debes tratar mantener el enfoque en la relación que crea la lactancia y no sólo la leche.

La conexión física que se genera durante este acto beneficia tanto a la madre como al niño, todas las adopciones implican sentimientos dolorosos, emociones y separación así que este momento de estar juntos crea y afianza lazos amorosos sentando la base de su relación familiar a futuro, además de regular la temperatura del bebé, frecuencia cardiaca y hasta reflejos primitivos.

Aspectos generales de la lactancia en bebés adoptados

Todavía existen numerosos prejuicios y desconocimiento frente a las técnicas de la lactancia e igualmente de muchos aspectos relacionados con ella. Lo que si no hay duda es sobre el alto grado de alimento.

Uno de los prejuicios es amamantar sin siquiera haber dado a luz. Y es cierto, las madres adoptivas también pueden amamantar y cada vez hay más que lo hacen, pero, sigue siendo minoritario. La técnica se llama inducir una lactancia y es muy diferente a relactar que es cuando una mujer interrumpe la lactancia sea por enfermedad, viaje u otro motivo y después decide volver a producir leche.

Para algunas culturas esto no es ni extraño, ni incomprensible ya que es la forma habitual de alimentar a los bebés cuando la madre muere pocos días después o por el contrario en el parto y es la abuela o la tía las que se encargan de la crianza.

Cuando se tiene gran capacidad de producir leche está determinada por la correcta estimulación del pecho. Así, cuanto más frecuente es la estimulación más leche se logra producir. Ahora, que la estimulación del pecho esté precedida por un embarazo facilita todo el proceso, aunque no es condición indispensable. Igual también puede lograrlo la mamá tras una histerectomía que es la extirpación del útero o con la menopausia.

No hay que olvidar que los factores de éxito para una inducción de la lactancia son: el fuerte deseo de la madre en amamantar, la estimulación del pecho sea la correcta, el apoyo familiar hacia la madre para reforzar su confianza, la edad del bebé, su habilidad para mamar, cómo ha sido alimentado antes y el tiempo transcurrido desde que dejó de mamar. Los bebés mayores a seis meses pueden haber perdido el reflejo de succión.

Pero existe otra pregunta interesante y es ¿que lleva a una madre a querer amamantar a su hijo adoptivo? Y la respuesta es que definitivamente la lactancia es mucho más que alimentación. Es, sin duda, un vínculo estrecho de comunicación y amor entre madre e hijo, que se da en ese contacto piel con piel.

Es una manera de recibir y de transmitir seguridad y correspondencia filial. El éxito de la amamantada no se puede restringir solo a la cantidad de leche que se genera sino que es también ese lazo especial de contacto con el bebé. Incluso algunos apuntan que sin tener una sola gota de leche es recomendable ofrecer el pecho y el contacto con la piel materna a cualquier bebé sea adoptado o biológico.

Es además importante para la mamá y el bebé adoptado establecer ese vínculo porque ya han vivido el proceso de pérdida de la madre y es necesario establecer de nuevo ese lazo de unión.

Son dos los objetivos relacionados con amamantar a un bebé adoptado. El primero es que el bebé se agarre a lactar. Y el otro es la producción de leche materna. Es importante que sus expectativas estén a un nivel razonable.

Son muchas las madres felices de poder amamantar sin tener que esperar producir toda la leche materna que el bebé necesita. Porque es una unión especial, una relación excepcional que las madres esperan. Una madre adoptiva por lo general lo que desea es amamantar. En últimas es conseguir que el bebé se prenda al seno, por eso, se niega la introducción prematura del biberón porque afecta la lactancia.

Algunas veces sí se es posible se hacen arreglos para que la madre adoptiva éste presente en el nacimiento, y pueda tomar al bebé para alimentarlo inmediatamente, así, mientras se comience a tiempo es mucho mejor.

Hay otra situación y es con respecto a que algunas madres biológicas aceptan alimentar el bebé durante los primeros días, pero acá existen diferentes opiniones, en este caso por parte de los trabajadores sociales, quienes algunos piensan que la madre biológica puede cambiar de opinión con su bebé. Y esto puede ser un riesgo. Pero, esto permitiría al bebé recibir el primer calostro sin la alimentación artificial.

Ahora bien, si la madre adoptante puede conocer con anticipación 6 o 7 meses antes, cuándo va a recibir al bebé, un tratamiento para inducir a la lactancia la puede ayudar a lograr lactar a su bebé adoptado.

No es de uso frecuente en la mayoría de los países. Se puede producir leche sin recurrir a este medicamento se puede es utilizar las diferentes técnicas de estimulación para la producción de leche. Es recomendable obtener información acerca de este protocolo en el hospital. Se puede igualmente comenzar a bombear así no tenga la fecha en que va a recibir al bebé, aún si esto significa bombear durante 4 meses. No es necesario que bombee frecuentemente ni en forma programada ni con un horario predeterminado.

Lactancia inducida antes que llegue el bebé

Al estudiar los diversos métodos para inducir la lactancia ten en cuenta que es igualmente importante aprender cómo es la estimulación a nivel hormonal, cerebral y fisiológica porque así sabrás cuál es el mejor método conociendo el proceso natural, además entenderás todas las fases y hasta podrás aumentar tú producción de leche.

Lactancia inducida antes que llegue el bebéPara iniciar lo mejor es estimular los senos con la mano y bombas durante varias semanas o meses antes de que llegue el bebé, lo mejor es que contactes con una consejera en lactancia materna para que te indique técnicas específicas y tengas acompañamiento especializado además de consultar con tú médico tratante.

Ya sea que estás utilizando una bomba para extraer leche, extracción manual o ambos estos método son más eficaces cuando se hacen tantas veces al día como un bebé lo haría por lo menos ocho a diez veces, la combinación de extracción manual, masaje del pecho con el bombeo ha demostrado científicamente que aumenta la producción de leche más rápidamente (Morton, Hall & Wong, 2009).

Muchas mujeres comienzan a notar cambios en los senos en las primeras 6 semanas observándolos más grandes, firmes, sensibles, con pezones sobresalientes y en algunos casos hasta con gotas de leche.

Otra estrategia incluye la ingesta de hormonas para aumentar la producción de prolactina que es vital duración la producción de leche materna, algunas mujeres toman píldoras anticonceptivas para simular los cambios hormonales durante el embarazo, usan remedios caseros y medicamentos especiales con la misma finalidad pero todo bajo supervisión médica ya que cada tratamiento se adapta a las necesidades y condiciones de cada mujer, la razón es que muchas hormonas a base de hierbas tienen efectos secundarios potenciales y pueden estar contraindicadas para personas con ciertas condiciones médicas.

Lactancia inducida después que llegue el bebé

Si no te preparaste antes, todavía estas a tiempo de realizar masajes en los senos y extracción de leche de forma inmediata, hasta discutir el uso de medicamentos con especialistas.

Lactancia inducida después que llegue el bebé Algunas madres usan aditamentos de manera que el bebé reciba formula mientras esta prendando del seno con un pequeño tubo que se adapta alrededor de la mama y el final se sitúa en el pezón, mientras el comienzo se encuentra dentro de un biberón con leche, de esta forma es alimentado mientras estimula la producción de leche en su madre adoptiva.

Existen dos sistemas uno donde la leche fluye por gravedad y viene con tubos en diferentes tamaños para dosificar el flujo bien sea rápido o lento, mientras que el otro sistema no permite que la leche fluya a no ser que el bebé este succionando, vale la pena investigar los pros y contras de estos productos antes de invertir en ellos o hasta fabricarlos tú misma.

No te preocupes si ofreces un seno sin leche al bebé, recuerda que ellos disfrutan de la comodidad de succión, el calor de mamá y contacto piel a piel, si tienes la oportunidad busca ayuda de una promotora o consejera en lactancia materna para que te guie en todo el proceso antes, durante y después de la adopción ya que los objetivos son diferentes en cada fase.

 

Acerca Grupo Editor

Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

Mitos de la lactancia materna

Durante el período de lactancia, las madres usualmente se preguntan si su hijo recibe la …