Los cólicos en bebés: Lo que debes saber

Los cólicos son un problema muy común en los bebés, y les ocurre al menos al 20% de los bebés en los primeros días o semanas después del nacimiento.

Si tu hijo parece estar inquieto y angustiado durante intervalos regulares en un día o una semana, puede estar sufriendo cólicos. Los cólicos hacen que tu bebé se sienta incómodo y también interfieren en su buen sueño. La información que se ofrece a continuación te ayudará a entender esta afección y a calmar a tu bebé durante los cólicos.

¿Como identificar el llanto y los cólicos?

Los cólicos en bebés: Lo que debes saber Como es sabido, todos los bebes tienen algún momento en el que lloran demasiado o están muy irritables o sensibles, sin nosotros poder entender porque están así. Existen cuatro condiciones que implican el llanto en las primeras semanas de vida, por fortuna todas ellas empiezan a pasar de los tres meses en adelante. Así la madre tiene tiempo para recuperarse del embarazo y el parto, cargando nuevamente su energía, para poder enfrentar el siguiente periodo de su bebé. Ahora veamos en que consiste cada una.

Cólicos

El cólico va acompañado de un pequeño dolor, distención y gases.

Llanto en periodo irritable (normalmente por enfermedad)

El llanto continuo y que desespera un poco a las madres y los padres, suele limitarse a un periodo de la noche o de la tarde. Cuando el niño está muy cansado y no se duerme o solo por llorar probando si obtiene que vayan por el y lo carguen o lo mantengan en movimiento constante. El llanto periódico irritable también puede deberse a un malestar que no hemos detectado, alguna pequeña infección intestinal, dolor en los oídos o garganta o porque le estén saliendo los primeros dientes.

Bebe sensible

Por bebé irritable se entiende a que el bebé llora de vez en cuando, en cualquier momento del día o de la noche, sin tener motivo o razón aparente. No existe nada que lo calme, pero de un momento a otro repentinamente, deja de llorar.

Bebe hiperactivo

Un bebé hiperactivo es muy tenso e irritable y tiene una reacción de sobresalto a movimientos bruscos o sonidos repentinos. Estas condiciones son función del ajuste del sistema nervioso o digestivo del bebé, mas que una función de cualquier desajuste en la relación entre madre e hijo. No se preocupe, no son graves en lo absoluto y con el tiempo tienen a desaparecer.

¿Qué son los cólicos del bebé?

¿Qué son los cólicos del bebé? Muchos padres se preguntan qué son los cólicos del bebé. Los cólicos pueden estar causados por muchas cosas, como los gases, el estreñimiento o incluso un virus. En la mayoría de los casos, se desconoce la causa de los cólicos del bebé. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para aliviar las molestias de tu bebé.

Si tu bebé tiene menos de seis meses, puedes probar a darle una pequeña cantidad de agua o gotas de gas para bebés. Si tu bebé tiene más de seis meses, puedes probar a darle un medicamento sin receta, como ibuprofeno o paracetamol. También puedes probar a masajear suavemente el estómago o la espalda de tu bebé.

Si los cólicos continúan durante más de unas horas o si van acompañados de fiebre, vómitos o diarrea, consulta con tu pediatra.

¿Qué causa los cólicos del bebé?

Hay muchas cosas diferentes que pueden causar cólicos del bebé. Algunas causas comunes son los gases, el estreñimiento y los virus estomacales. Si tu bebé tiene ataques regulares de cólicos, es una buena idea llevar un registro de lo que come y bebe, así como de cuándo se producen los cólicos. Esto puede ayudarte a determinar si hay un patrón en ellos y si hay algo específico que los causa. Si no puedes determinar la causa de los cólicos, o si son graves, ponte en contacto con tu médico para que te aconseje.

¿Qué puedes hacer para aliviar los cólicos en los bebés?

Colico en BebesHay muchas cosas diferentes que pueden causar cólicos en los bebés, como los gases, el estreñimiento y las alergias a la leche. Si tu bebé tiene cólicos en la barriga, hay algunas cosas que puedes hacer para aliviar el dolor.

En primer lugar, trata de identificar la causa de los cólicos. Si se trata de gases, puedes intentar masajear suavemente el estómago de tu bebé o utilizar una compresa caliente.

Si tu bebé está estreñido, puedes darle agua a temperatura ambiente o zumo de ciruelas para ayudarle a hacer el número dos. Si tu bebé es alérgico a la leche, tendrás que encontrar una alternativa a la leche de vaca para él.

¿Que hacer cuando los cólicos son causados por gases?

¿Que hacer cuando los cólicos son causados por gases? Los primeros meses es normal que los bebés traguen bastante aire cuando comen ya que no controlan la técnica de succión, este un proceso natural así que no debe ser causa de alarma o asombro por parte de los padres.

Te contamos qué debes hacer para ayudar a tu hijo a expulsar esos incómodos gases sobretodo porque más que por simple norma es simplemente una necesidad intrínseca del bebe que obviamente debe ser realizada por sus progenitores. Cuando el niño está incómodo durante la toma, podemos parar cada cinco minutos para que eructe. Si toma leche materna, le pondremos entre un pecho y otro, aunque si la postura es buena no tiene por qué tragar aire. De todas formas, no es obligatorio que el bebé eche los gases.
Cada bebé es un mundo, y cada madre termina encontrando la mejor manera de que su hijo suelte los gases sin embargo la regla es que siempre adquiera gases en el proceso de amamantar porque como ya se fue explicado el bebe aun no domina a la perfección la técnica de la succión ni deglución. Las técnicas favoritas de los recién nacidos son:
  • Ponerle erguido sobre el pecho con su cabecita en nuestro hombro
  • Sentarle en las rodillas de espaldas a nosotros, con palma de nuestra mano en su pecho y los dedos en su barbilla
  • Sentarle de lado en el regazo, mientras cogemos sus puños con una mano y ponemos la otra mano en su espalda
  • Boca abajo sobre nuestro regazo, procurando que su cabeza quede más alta que el pecho.
También podemos ponerle a horcajadas sobre un brazo, colocando nuestra mano en su tripa. En todas las opciones podemos hacerle un masaje o darle unas palmadas suaves en la espalda. Además, cuando lo cogemos en brazos es conveniente poner una toalla en el hombro para que no nos manche la ropa, ya que con los gases el bebé suele echar una bocanada de leche.
Por ultimo en algunos casos se recomienda dar agua de manzanilla luego de lactar ya que esta planta milenaria tiene entre sus propiedades favorecer la expulsión natural y sin problemas de todos los gases que hayan podido introducirse en el amamante no obstante, la regla de oro es que todo alimento no comun que se le desee dar al bebe debe estar previamente aprobado por su respectivo pediatra por muy inofensivo que parezca.

Enlaces externos sobre el cólico en los bebés

Preguntas frecuentes sobre el cólico en los bebés

Preguntas frecuentes sobre el cólico en los bebés La Educadora en Salud, Lcda. Irmarie Virella Cabranes, BHE, MPH, nos brinda respuestas a las las preguntas mas comunes sobre el cólico en los bebés:

¿Que es el cólico en los bebés?

Quizás te habrás preguntado lo que es el cólico en los niños. El cólico recibe ese nombre debido al colon (intestino grueso) y suele ser atribuído a una cantidad excesiva de gas en el intestino, aunque la causa específica de este trastorno aún se desconoce. Durante este trastorno el niño padece episodios de llanto e irritabilidad unidos a dolor abdominal. Puede aparecer luego de que el niño haya salido del hospital, pero la mayoría de las veces sucede algunas semanas más tarde. El cólico puede ocurrir de forma intermitente durante los primeros 3 ó 4 meses de vida.

¿Como puedo identificar el cólico en mi bebé?

Una característica de este trastorno son los episodios de llanto incontrolable en el niño y a menudo se produce en un momento predecible del día o de noche. También puede darse el caso de que algunos niños lloren continuamente. El llanto excesivo hace que el niño trague aire, lo cual produce gas (flatulencias) e hinchazón abdominal. En general, un niño que padece de cólicos, come y engorda adecuadamente, parece muy hambriento y a menudo tiende a chupar vigorosamente cualquier cosa.

¿Como puedo ayudar a mi bebe durante los cólicos?

Es posible calmar al niño que padece cólicos cogiéndolo en brazos, meciéndolo o dándole palmaditas suaves. Esto también será importante porque te hará estar más cerca de tu bebé, en contacto con él. El bebé que busca succionar desesperademente o se queja inmediatamente después de tomar un biberón (o «bibí»), es probable que necesite succionar más. Si el tomar biberón le lleva menos de veinte minutos, debe considerarse probar los biberones con agujeros más pequeños. El chupete (o «bobo») también pudiese sosegarlo. Un niño muy activo pudiese calmarse con el cambio del pañal. Los cólicos habitualmente desaparecen hacia los 3 meses de edad.

Recuerda: Consulta con el pediatra cualquier duda que tengas con relación a los cólicos en tu bebé y gracias por mantenerte educada respecto a la salud del recién nacido.

 

 

Acerca Grupo Editor

Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

El desarrollo de la motricidad fina en tu bebé

Te estarás preguntando ¿Qué es la motricidad fina? Pues la habilidad que tenemos de realizar …