El Bullying: Lo que debes conocer

Cada día miles y miles de niños son víctimas del bullying y sus padres no tienen idea de lo que están sufriendo sus hijos.

A veces los niños en la escuela se enfadan, discuten e incluso se pueden insultar y hasta agredir. Y no se puede concebir ninguna de esas conductas o que queden impunes pero tampoco las podemos confundir con el bullying.

Conoce que es el bullying

El bullying es un término que en la actualidad ha ganado una gran popularidad, pero lamentablemente es un fenómeno que ha existido desde que el hombre existe. Para definir el bullying es porque debe existir un acoso continuado en el tiempo de un niño hacía otro.

Bullying No se debe confundir el bullying con un disgusto puntual donde existe un agresor con un comportamiento provocador y de intimidación. El bullying en muchos de los casos sucede en los centros educativos, en muchas de las ocasiones es un acoso invisible para los adultos y docentes responsables.

Porque por lo general estas clase de peleas ocurre en los baños, comedor escolar, en el patio o pasillos reservando cualquier acto provocador durante la ausencia de mayores. Y en muchos de los casos sale por fuera de las paredes del colegio para pasar al teléfono e incluso correo electrónico.

Bullying es una palabra anglosajona la cual se utiliza para denominar a los típicos matones de clase, son aquellos maltratadores utilizando la forma física o psicológica. El bullying es un fenómeno cruel donde un abusador se caracteriza por el acoso hacia una víctima que por lo general se desarrolla en el ámbito escolar.

Este acosador disfruta al máximo sintiéndose superior al acosado, además, que se regocija con el sufrimiento de este acosado. Por la repetida exposición por parte de la víctima puede traer consecuencias graves a nivel psicológico, lo cual en muchas ocasiones este tipo de niños o jóvenes abusados en este acoso pueden terminar en el suicidio.

Razones para que un niño practique el bullying

El fenómeno llamado bullying puede manifestarse por diferentes causas ya sean personales, familiares o escolares y dado esto puede concentrarse en un centro educativo privado o público. Y es mucho más frecuente es centros educativos grandes más que en los pequeños por la dificultad en la vigilancia de los primeros.

Parece ser que una causa personal, es la baja autoestima del acosador, sentir una superioridad al acosado sería una manera de suplir la poca confianza en sí mismo. En cuanto a las causas familiares, el origen de la violencia de los niños acosadores el impulso podría tratarse por el modelo de un padre agresivo.

Sumando además, la tensión en la economía familiar, la poca relación armónica entre los padres, la ausencia de reglas de convivencia son algunas de las probables causas de desarrollo para el bullying.

Efectos negativos en las víctimas de bullying

Efectos negativos en las víctimas de bullying De acuerdo a una investigación realizada en 2014 por la King´s College London se descubrió que los efectos psicológicos negativos en las personas que sufren de bullying llegan a permanecer durante casi 40 años después de haber sido acosada. De ahí que sea un efecto grave en la psicología de la persona porque las consecuencias son de toda la vida, donde el impacto es no solo físico sino metal trayendo como consecuencias un pésimo desempeño cognitivo.

Entre los efectos negativos en la salud de las víctimas tenemos entre otros, lo siguiente:

*La depresión y ansiedad, se ha detectado que las víctimas tienen un alto grado de probabilidad de sufrir trastornos de ansiedad generalizado y la llamada crisis de pánico; como también aislarse socialmente o tener una tasa mayor de sufrir depresión.

  • El estrés no sólo será mientras viva el suceso en la época escolar sino también muchos años después y esto es debido de acuerdo a investigaciones realizadas que las víctimas de acoso escolar segregan más cortisol que es la hormona directamente relacionada en la sensación de estrés. Y de igual manera se ha relacionado en la aparición de ciertos trastornos mentales de estas personal como consecuencia del fenómeno del bullying.
  • Se ha reconocido que los niños víctimas de acoso en el ambiente escolar presentan los peores indicadores en referencia a la calidad de vida familiar y luego en su capacidad adquisitiva de vida adulta. De igual manera pueden llegar a sufrir un desempeño nada óptimo en cuanto a sus habilidades sociales y comunicativas.
  • Entre lo otro que se puede detectar son los trastornos psicosomáticos y el suicidio. Hay una gran probabilidad de suicidio en estas personas, se tiene reportado que el primer suicidio por bullying sucedió en joven español de 14 años que tras soportar diferentes tipos de abusos y sufrir ahogamiento decidió poner fin a su vida.

Como identificar si nuestros hijos son víctimas de bullying

Ahora bien, entre las señales que los padres deben tener presente para reconocer que su hijo está pasando por el fenómeno del bullying y estar alertas, tenemos: los cambios de humor de la tristeza a la irritabilidad. El trastorno en el sueño le cuesta trabajo dormir o con frecuencia sufre de pesadillas.

Llegan a casa con señales de golpes o heridas; es importante estar vigilantes al respecto porque si aparece de forma constante alguna señal de golpe o rasguño y diga que es alguna caída lo más conveniente es investigar.

Otro dato es el cambio en sus hábitos alimenticios empiezan a comer de manera compulsiva o por el contrario les falta apetito. Rechazan ir al colegio, por lo general desde el día domingo comienzan a decir que no quieren ir más al colegio y si lo verbaliza es señal de que algo sucede en el centro educativo.

De manera frecuente tiene síntomas psicosomáticos tales como dolor de cabeza o dolor de estómago sin una causa que lo justifique. Faltará a clase y tiene un alto grado de desinterés por el estudio y su rendimiento escolar decaerá de manera abrupta y le faltará estar concentrado y ser participativo.

Tiene cambios en su comportamiento, se aísla y no se relaciona con facilidad. Va a decir que no desea acudir a excursiones ni a ninguna actividad cultural, además de que no querrá relacionarse con sus compañeros de colegio.

Esos son los avisos más frecuentes para que los padres los tenga presente y lograr ayudar a su hijo para que no sea objeto de bullying.

Enlaces externos sobre el bullying

Acerca Grupo Editor

Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

La ictericia del recién nacido

Conoce sobre la ictericia neonatal (bilirrubina alta)

La ictericia fisiológica del recién nacido, es el color amarillento que aparece frecuentemente en los …