Cómo prepararse para el embarazo

Como toda excelente madre estas buscando informacion de como prepararse para el embarazo.

Pocas veces en la vida tendrás oportunidad de vivir las sensaciones y sentimientos tan profundos como el milagro de traer una nueva vida, por ello para que todo el desarrollo del embarazo se desarrolle sin sobre saltos siempre es bueno planificar con tiempo y sobre todo informarse de los mejores consejos para ello.

Cómo prepararse para el embarazoTeniendo presente sobre todo que todo lo que tiene que ver con su forma o estilo de vida que lleve durante los nueve meses de embarazo podrá afectar a su bebé.

Pero en primer lugar hay que tener cuenta que las primeras tres semanas del embarazo son las más decisivas para el buen desarrollo de la gestación.

De hecho este punto es muy importante porque la mayoría de las mujeres embarazadas no suelen acudir al médico en las primeras semanas, posponiéndolo incluso hasta las doce semanas. No obstante también es importante, sobre todo si se trata de embarazos buscados, intentar tener buena salud incluso antes del embarazo.

Para muchos expertos en la materia, es preciso que una mujer que quiera quedarse embarazada prepare su salud tres meses antes.

Todo ello es importante para llegar al parto en las mejores condiciones físicas posibles.

Por ello hay muchas cosas que se deben hacer antes de afrontar a un posible embarazo que se pueden resumir en los siguientes consejos.

La importancia de la salud de la mujer antes del embarazo

La salud antes de la concepción es la salud de la mujer antes de quedar embarazada. El término se refiere a conocer de qué manera las condiciones médicas y los factores de riesgo podrían afectar a una mujer o a su bebé por nacer si queda embarazada.

La importancia de la salud de la mujer antes del embarazoPor ejemplo, algunos alimentos, hábitos y medicamentos pueden dañar a su bebé, incluso antes de concebirlo. Algunos problemas de salud, como la diabetes, también pueden afectar el embarazo.

Todas las mujeres deben pensar en su salud, ya sea que estén planificando un embarazo o no. Una razón es que aproximadamente la mitad de los embarazos no son planificados. Con los embarazos no planificados, hay un mayor riesgo de parto prematuro y de que el bebé nazca con bajo peso.

Otra razón es que, a pesar de los importantes avances en la medicina y en la atención prenatal, aproximadamente 1 de cada 8 bebés nace antes de tiempo. Los investigadores están tratando de averiguar por qué se producen los partos prematuros y cómo prevenirlos.

Sin embargo, los expertos coinciden en que las mujeres deben estar más saludables antes de quedar embarazadas. Tomar medidas sobre riesgos y cuestiones de salud antes del embarazo puede prevenir problemas que podrían afectarle a usted o a su bebé en el futuro.

Hable con su médico antes de quedar embarazada

Hable con su médico antes de quedar embarazadaLa atención antes de la concepción puede mejorar sus probabilidades de quedar embarazada, tener un embarazo saludable y tener un bebé sano. Si es sexualmente activa, hable ahora con su médico acerca de su salud antes de la concepción. La atención antes de la concepción debe comenzar al menos 3 meses antes de quedar embarazada. Sin embargo, algunas mujeres necesitan más tiempo para preparar su cuerpo para el embarazo. Asegúrese de hablar también de la salud de su pareja. Consulte a su médico acerca de:

  • Planificación familiar y control de la natalidad.
  • Tomar ácido fólico.
  • Vacunas y exámenes que pueda necesitar, como una citología vaginal (Papa Nicolao) y exámenes para detectar infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH.
  • Manejo de problemas de salud, como diabetes, hipertensión, enfermedad de la tiroides, obesidad, depresión, trastornos de la alimentación y asma. Averigüe de qué manera el embarazo puede influir en sus problemas de salud o verse afectado por ellos.
  • Los medicamentos que toma, incluidos los fármacos y suplementos con y sin receta médica, y los producidos a base de hierbas.
  • Formas de mejorar su salud general, como alcanzar un peso saludable, elegir alimentos sanos, mantenerse físicamente activa, cuidar los dientes y las encías, reducir el estrés, dejar de fumar y evitar el consumo de alcohol.
  • Cómo evitar enfermarse.
  • Peligros en su hogar o lugar de trabajo que podrían lastimarla a usted o a su bebé.
  • Problemas de salud comunes en su familia o en la de su pareja.
  • Problemas que haya tenido en embarazos anteriores incluyendo partos prematuros.
  • Preocupaciones familiares que podrían afectar su salud, como violencia doméstica o falta de apoyo.

¿Niña o niño, es posible de elegir?

Muchos futuros padres se cuestionan con respecto a la elección del sexo del bebé y se preguntan si métodos naturales podrían tener una influencia respecto a éste tema.

Se propusieron muchas » recetas», pero ninguna es fiable al 100%. Entre las soluciones avanzadas, he aquí dos que tienen la ventaja de ser simple de aplicar. Sobre todo, es necesario saber que el sexo del bebé viene determinado por los espermatozoides (cromosoma sexual x o y), mientras que el óvulo es siempre X. Una niña, es la combinación de los dos cromosomas XX y un niño, XY.

Los espermatozoides que dan niños serían más rápidos y menos resistentes que los espermatozoides que dan niñas. Esta es la razón por la cual, para tener más probabilidades de tener un niño, es mejor esperar el momento de la ovulación. Para tener una niña, es preferible tener las relaciones un o dos días antes del momento de la ovulación.

Se proponen también algunos regímenes alimentarios. Para tener una niña, es necesario ingerir un máximo de potasio y de magnesio,y un mínimo de sal y de potasio. Favorecer los productos lácteos y evitar los alimentos salados.
Para tener un niño, sería necesario seguir un régimen pobre en calcio y en magnesio pero muy salado.

Los dos regímenes son el contrario uno del otro. Se pueden combinar estos dos métodos. Pero recuerde que ninguna solución puede garantizarle de tener un niño del sexo deseado y que tener un bebé es formidable, cualquiera que sea su sexo.

12 Consejos para prepararse para el embarazo

  1. Las mujeres con sobrepeso tendrán que adelgazar para evitar complicaciones durante el embarazo o el parto.
  2. Las mujeres con poco peso también pueden tener dificultades para quedarse embarazadas debido a la falta de vitaminas o a la posible anemia. Para ello se recomienda ingerir alimentos, sobre todo frutas o verduras que aporten los nutrientes necesarios pero que al mismo tiempo no posean grasas saturadas.
  3. Hacer ejercicio regularmente. Se aconseja que las mujeres que quieren quedarse embarazadas se acostumbren a realizar ejercicio al menos 30 minutos diarios y cinco veces a la semana.
  4. Conocer e grupo sanguíneo propio y de la pareja antes de aventurarse a quedarse embarazada. Incluso sería importante que ambos se hicieran un buen chequeo médico para detectar posibles enfermedades hereditarias o no que puedan afectar al buen desarrollo del embarazo.
  5. Conocer y controlar el nivel del colesterol. Existen numerosos alimentos que pueden ayudar a regular tanto el colesterol alto como el bajo.
  6. Sería efectivo empezar a tomar vitaminas prenatales como el ácido fólico que evita sobre todo que se produzcan defectos congénitos.  Tome 400 microgramos (400 mcg o 0.4 mg) de ácido fólico todos los días durante al menos 3 meses antes de quedar embarazada para disminuir el riesgo de algunos defectos de nacimiento del cerebro y la columna vertebral, como la espina bífida. Todas las mujeres necesitan ácido fólico todos los días.
  7. Deje de fumar y consumir alcohol.
  8. Dejar de consumir ciertos medicamentos como la aspirina o el ibuprofeno sustituyéndolos por otros menos dañinos incluso meses antes de quedarse embarazada.  Hable con su médico acerca de los medicamentos de venta con y sin receta médica que está utilizando. Estos medicamentos incluyen los suplementos dietéticos o los que son a base de hierbas. Asegúrese de que sus vacunas estén al día.
  9. Hacer una revisión dental. Es importante tener presente que durante el embarazo pueden aparecer problemas en los dientes o en las encías por lo que será necesario acudir al dentista para tener la boca sana y las piezas lo mejor posible.
  10. No beber ni fumar. El alcohol y el tabaco resulta terrible para un embarazo y los efectos  de su consumo pueden quedarse en el cuerpo durante meses por lo que es muy necesario dejar estos hábitos muchos meses antes de intentar quedarse embarazada.
  11. Si tiene alguna condicion médica, asegúrese de que esté bajo control. Algunas condiciones que pueden influir en el embarazo o que pueden ser afectadas por este son el asma, la diabetes, la salud bucal, la obesidad o la epilepsia.
  12. En el trabajo y en el hogar, evite el contacto con sustancias o materiales tóxicos que podrían provocar infecciones. Manténgase alejada de sustancias químicas y de las heces de gatos y roedores.

El papel de su pareja en la preparación para el embarazo

El papel de su pareja en la preparación para el embarazo Durante el embarazo, tu pareja juega un papel importantísimo en todas las etapas del embarazo. No importa si juntos tomaron la decision de tener un bebé o fue un bello regalo inesperado, es sumamente importante que el apoyo de tu pareja durante el embarazo. Tu pareja puede hacer mucho para ayudarte en todos los aspectos del embarazo. Recuerda que aunque tu seas la que cargues al bebé, AMBOS ESTAN EMBARAZADOS!

Es importante que tu pareja se sienta parte del embarazo durante todo momento y aquí te presentamos varias recomendaciones para que forme parte de esta maravillosa experiencia del embarazo.

  • Cuando hayan tomado la decision de tener un bebé, es importante que tu pareja se realice pruebas de enfermedades de transmisión sexual y se encontrar alguna situación que se trate completamente antes del momento del embarazo.
  • Para poder mejorar la salud reproductiva, tu pareja debe eliminar el fumar, el alcohol y bajar los niveles de estrés. Son muchos los estudios que sugieren que el fumar, el alcohol y el estrés afectan grandemente la calidad de los espermatozoides y limitan la posibilidad de lograr un embarazo.
  • Es importante que la salud de tu pareja sea evaluada completamente or un profesional. Es importante conocer cualquier padecimiento congénito y predisposiciones genéticas hacia posibles enfermedades.
  • Si piensan que tienen algún problema para concebir, es importante que juntos asistan a un profesional de la salud dedicado a trabajar con problemas de fertilidad. En muchas ocasiones lo problemas de fertilidad no son de la mujer, los hombres pueden padecer de estos problemas, pero actualmente la ciencia y la medicina estan sumamente adelantadas y listas para atender situaciones de infertilidad en los hombres.
  • Si es sumamente importante que la madre, durante el embarazo, elimine las bebidas alcohólicas y el cigarrillo, también es importante que su pareja lo haga. El humo de otras personas también puede afectar a la mujer embarazada. En cuanto al alcohol, es importante que la pareja siempre este sobria y lista para ayudar, no queremos que en una emergencia el padre no pueda dar el 100% por que se dio unas copitas de mas.

Como ves, tu pareja es sumamente importante en el proceso del embarazo, no solamente esta para «hacer al bebe», es importante su participación antes del momento intimo.

Enlaces externos sobre como prepararse para el embarazo

Acerca Grupo Editor

Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

¿La edad avanzada del futuro papá podría ser un problema?

Si usted es mayor que su compañera y desea tener un niño con ella pero …